• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARLAMENT LETRADOS

La Mesa del Parlament de Cataluña designa a Joan Ridao como letrado mayor

Barcelona, 12 jul (EFE).- El abogado y jurista Joan Ridao ha sido hoy designado por la Mesa como letrado mayor del Parlament en sustitución de Antoni Bayona, después de que el presidente de la cámara, Roger Torrent, lo haya propuesto formalmente y su candidatura haya conseguido los apoyos suficientes.,Según fuentes parlamentarias, la Mesa ha designado a Joan Ridao como letrado mayor para cubrir la plaza que el pasado 5 de junio dejó vacante Antoni Bayona, al presentar su renuncia tras ocupar el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

El abogado y jurista Joan Ridao ha sido hoy designado por la Mesa como letrado mayor del Parlament en sustitución de Antoni Bayona, después de que el presidente de la cámara, Roger Torrent, lo haya propuesto formalmente y su candidatura haya conseguido los apoyos suficientes.

Según fuentes parlamentarias, la Mesa ha designado a Joan Ridao como letrado mayor para cubrir la plaza que el pasado 5 de junio dejó vacante Antoni Bayona, al presentar su renuncia tras ocupar el cargo durante todo el conflictivo período en el que eran aprobabas las "leyes de desconexión" y las resoluciones vinculadas con el proceso soberanista.

Bayona continuará siendo letrado de la cámara, aunque no ocupará el cargo de letrado mayor, pero además, la Mesa le ha designado formalmente como director de la Dirección de Estudios Parlamentarios, un organismo consultivo que forma parte de la estructura organizativa del Parlament.

El nombre de Joan Ridao ya estaba siendo considerado desde hace varias semanas como sustituto de Bayona como letrado mayor, según han indicado a Efe fuentes de los grupos independentistas que cuentan con mayoría en la Mesa, y que son JxCat y ERC.

Los miembros de la Mesa han analizado el currículo y méritos profesionales de Ridao, y entre los factores positivos que han pesado al adoptar la decisión favorable a su candidatura, figuran su preparación académica y su destacada trayectoria como jurista.

Joan Ridao es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona (UB) y profesor de derecho constitucional en excedencia en esta última universidad.

Su trayectoria política está vinculada a su militancia en ERC, un partido en el que no sólo ha sido secretario general, sino también portavoz en el Parlament y en el Congreso de los Diputados.

Ridao fue uno de los principales ponentes del Estatuto de 2010 y cuando ya llevaba algunos años alejado de la política activa y ejercía labores docentes en la universidad, en 2013 fue propuesto como miembro del Consejo de Garantías Estatutarias.

Formó parte de este organismo jurídico consultivo de la Generalitat hasta que en el año 2016 aprobó unas oposiciones para cubrir plazas de letrado del Parlament y a principios de 2017 empezó a ejercer como tal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar