• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Al menos siete muertos en el marco de las protestas contra la subida del precio del metro en Chile

El ministro chileno del Interior ha asegurado que el país enfrenta una escalada de violencia "organizada" 

Al menos siete muertos en el marco de las protestas contra la subida del precio del metro en Chile

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:01

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, ha informado de que al menos siete personas han muerto en el marco de las protestas registradas en el país contra la subida del precio del metro.

Chadwick, que ha indicado que al menos 960 personas han sido detenidas --244 por el toque de queda-- en las últimas 24 horas, ha contabilizado 103 eventos de grave violencia: 50 en la Región Metropolitana y 53 en el resto de Chile.

Además, ha informado de siete autobuses incendiados y ocho estaciones de metro destruidas, así como de 62 carabineros lesionados en Santiago de Chile, la capital, y en otras diez regiones tras la jornada de manifestaciones del sábado.

En cuanto a los lesionados civiles, hay 15 que han presentado denuncias, según Chadwick, citado por la emisora Radio Cooperativa. El dispositivo está conformado por 7.941 militares de las Fuerzas Armadas y Carabineros que "estuvieron y estarán desarrollando el control y la seguridad de las personas".

"Lamentamos todo lo que esto significa. Respecto al Estado de Emergencia estamos evaluando si lo hacemos extensivo a otras regiones. Este domingo habrá reunión con los tres poderes del Estado", ha apuntado Chadwick.

También ha comparecido este domingo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien ha explicado que durante la jornada del domingo se decidirá si se suspenden las clases para el lunes en colegios y centros educativos.

"Estamos analizando la situación en la Región Metropolitana con cada alcalde y cómo el tema del transporte podría afectar a los estudiantes", ha explicado. "La violencia que hemos visto puede afectar a que, en determinadas comunas, las familias no puedan enviar con normalidad a sus hijos a clases", ha añadido.

El ministro de Defensa, Alberto Espina ha advertido de que "estamos viviendo altísimos niveles de delincuencia, pillaje y saqueos", por lo que ha ordenado incrementar a 1.500 militares el contingente encargado de velar por la seguridad durante el toque de queda. " Los militares están cubriendo las 136 estaciones del Metro y 43 instalaciones de infraestructura crítica", ha apuntado.

Etiquetas