• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Al menos 16 muertos en las protestas opositoras en Venezuela

Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad bolivarianas se han sucedido tras la proclamación de Guaidó como presidente

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:52

Al menos dieciseis personas han muerto este miércoles a consecuencia de los enfrentamientos registrados entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Venezuela durante la jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente, Nicolás Maduro, según ha informado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  

"CIDH sigue de cerca los graves hechos de violencia en Venezuela en el contexto de las manifestaciones de hoy, que ya han generado al menos 16 muertes, decenas de heridos y detenciones", ha indicado la organización a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se ha proclamado presidente del país en el marco de las protestas, ha lamentado lo sucedido. "No tengo palabras para expresar el dolor que siento al seguir enterándome que venezolanos han sido asesinados durante las protestas en las últimas horas", ha manifestado en su cuenta de Twitter.

 

"A sus familias, solo les puedo garantizar que la Justicia y la Paz reinará en nuestra patria", ha añadido. Según ha indicado el diario local 'El Nacional', un grupo de manifestantes ha provocado un incendio en el módulo de la Policía de Las Corinas, en Puerto Cabello, estado Carabobo.

En un vídeo difundido en redes sociales se observa cómo sale el humo negro de la edificación. Asimismo, los habitantes de la zona han señalado que hay detonaciones.

La ola de protestas comenzó el lunes en Cotiza, barriada popular de Caracas, cuando un grupo de altos cargos de la Guardia Nacional Bolivariana se sublevó y pidió el apoyo de la comunidad.

 

Informaciones preliminares situaban el balance de víctimas mortales en ocho. En un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, la gobernadora del estado de Táchira, Leidy Gómez, había señalado anteriormente que cinco personas resultaron heridas por arma de fuego, de las cuales dos han fallecido posteriormente.

Así, ha detallado que dichas víctimas son Edwar Marrero, de 21 años, y otro hombre que por el momento no ha sido identificado. "Ingresaron con heridas a nivel de tórax y de región axilar", ha dicho, antes de mostrar su "repudio absoluto a la violencia". "Resultado desgarrador", ha lamentado.

Por su parte, Liborio Guarulla, exgobernador del estado Amazonas, ha indicado que otras dos personas han muerto cuando se dirigían a una marcha opositora en la localidad de Puerto Ayacucho. Las víctimas han sido identificadas como Efrén Castillo y Johnny Hernández Ojeda.

"Protesta sangrienta en Puerto Ayacucho donde (la) GNB asesinó a los jóvenes dirigentes Efren Castillo y Johnny Hernández Ojeda al recibir orden de General de la ZODI para impedir el paso de la Marcha al sitio de concentración según decreto del Alcalde Zamora del PSUV", ha dicho.

Asimismo, el diputado de la Asamblea Nacional Freddy Superlano ha denunciado que otros cuatro manifestantes han muerto durante una protesta en el estado de Barinas. Los fallecidos han sido identificados como Wilmer Zambrano, de 39 años; Gustavo Ramírez, de 30; Wilmer Mendoza, de 25; e Iván Antonio Álvarez Fernández, de 21.

ctv-aon-636838879863267109w

LA CRISIS

La oposición había convocado a sus seguidores a protestar en las principales ciudades del país, en lo que sería su primera movilización masiva tras la ola de intensas manifestaciones que en 2017 dejaron cientos de fallecidos y heridos.

En respuesta, el Gobierno también ha citado en Caracas a sus seguidores para defender su revolución socialista del plan que, según el presidente, Nicolás Maduro, lidera Estados Unidos para derrocarlo. "Llamo al pueblo aguerrido y combatiente a estar alerta, dedicados por una parte al trabajo y al estudio, y por la otra, movilizados para defender la estabilidad de la Patria. ¡Ni golpismo, ni intervencionismo, Venezuela quiere paz!", ha aseverado Maduro.

En el marco de una de las marchas opositoras en Caracas, el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se ha proclamado presidente del país, algo que ha sido rechazado poco después por Maduro, que ha defendido su legitimidad.

Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú, han expresado ya su reconocimiento a Guaidó como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo para llevar a cabo una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar