CRECE LA TENSIÓN CON IRÁN

Medios israelíes alertan de un posible ataque inminente iraní con misiles

"No estamos en el umbral de una guerra con Irán, pero este país está muy decidido a llevar a cabo un ataque" contra Israel, según el informativo hebreo de Canal 10

EEUU y Reino Unido condenan los provocadores ataques iraníes contra Israel

 

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 00:47

Los informativos israelíes han informado esta noche con la alerta de un posible inminente ataque con misiles iraní contra el norte de Israel, en represalia a los bombardeos contra bases sirias que se atribuyen a este país.

Los medios, entre ellos el Canal 10 de noticias, aseguran que los servicios de inteligencia y militares han identificado movimientos iraníes en Siria para llevar a cabo la represalia. El plan consistiría en utilizar a una milicia chií local para lanzar una salva de misiles de precisión guiados, probablemente hacia objetivos militares del Ejército en el norte de país.

"Israel ha identificado recientemente con seguridad preparativos iraníes para disparar hacia el norte", ha dicho el informativo del Canal 10, que ha añadido: "No estamos en el umbral de una guerra con Irán, pero Irán está muy decidido a llevar a cabo un ataque", citando fuentes de Defensa no identificadas.

El diario Haaretz indica que Israel ha detectado una implicación inusual de la milicia libanesa proiraní Hizbulá en las preparaciones de Irán para la represalia que prometieron después de que la base militar T-4 fuera atacada el 9 de abril, matando al menos a siete miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní que estaban allí como asesores. El ataque fue atribuido a Israel, aunque este país no ha comentado sobre el asunto. A finales de abril hubo un segundo ataque contra la base, que podría haber acabado con la vida de más de dos docenas de soldados iraníes, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Este domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que si bien Israel no está interesado en una escalada militar con Irán, si tuviera que haber un enfrentamiento, él preferiría que fuese más temprano que tarde. "Estamos dispuestos a impedir el enriquecimiento de Irán, incluso con el coste de un enfrentamiento", ha declarado el mandatario al comienzo de su reunión semanal con el gabinete de ministros.

Haaretz asegura que las autoridades "piensan que Irán quiere saldar una cuenta abierta con Israel, pero quiere hacerlo sin provocar una guerra", por lo que valora "lanzar fuego limitado contra objetivos militares en el norte". Las fuentes de Defensa señalan al rotativo que "se están tomando medidas de protección contra posible fuego de misiles y los sistemas anti-misiles están preparados".

Lo más