COPE

¿Qué medidas ha tomado Portugal para que el coronavirus no le golpee como a España?

El primer positivo de coronavirus fue registrado el 1 de marzo y se empezarón a tomar medidas cuando Portugal alcanzó el medio de centenar de contagiados

¿Qué medidas ha tomado Portugal para que el coronavirus no le golpee como a España?

PAULO CUNHA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:04

Portugal es uno de los países que mejor está gestionando la crisis del coronavirus. Tomó la decisión de decretar el estado de alarma cuando solo tenía 50 contagiado y ningún fallecido. Todo lo contrario, a lo que ha sucedido en países como Italia o España.

Las medidas tomadas por Portugal contra el coronavirus 

El viernes 3 abril, la segunda posición en la gráfica del número de contagiado varía entre España e Italia. Portugal ni siquiera aparece entre los 15 países más afectados por el coronavirus.

Hasta la fecha, el país luso ha detectado casi 10.000 contagios y 246 fallecidos. Unas cifras que señalan el gran contraste que existe con España: casi 118.000 pacientes contagiados y casi 11.000 fallecidos.

Pero no solo en los datos vemos las diferencias, también en las formas de actuar de los diferentes países europeos. Los eventos culturales y deportivos fueron cancelados dos días después de alcanzar los 50 casos diagnosticados. En cambio, España y Reino Unido adoptaron esta medida 13 días después de que registraran 50 casos. E Italia tres días más, 16 días desde que se detectaron medio centenar de infectados.

Ocurrió lo mismo con el cierre de los centros escolares, España tardó 12 días en cerrarlos desde que se registraron 50 diagnosticados y Portugal tan solo dos días desde la misma cifra.

Muchos analistas han definido la situación del país luso como “un milagro” o incluso “un misterio”, según las informaciones de la radio ‘France Inter’.

Las medidas tomadas por Portugal contra el coronavirus 

EDUARDO COSTA

La evolución de la pandemia en Portugal

El presidente del país luso, Antonio Costa, advierte que “abril va a ser un mes dificilísimo”. Un mes al que se ha referido Costa como “peligrosísimo”. Así que ha pedido a los ciudadanos que no se desplacen en el período de vacaciones de Semana Santa, “este año quédense”.

Hasta hace unos días los portugueses se podían desplazar fuera de sus ciudades, pero ahora los controles ya están en las calles de Lisboa. Los detenidos son menos de cien personas por desobedecer desde que comenzó el estado de emergencia. En cambio, el Ministerio de Interior de España registró el 31 de marzo centenar y medio de detenidos por saltarse el estado de alarma.


 


La situación social en Portugal

La crisis del coronavirus llegó más tarde de lo esperado a Portugal. El primer caso confirmado fue el 1 de marzo, en España fue el 30 de enero. Sin embargo, Antonio Costa, presidente de Portugal, ha advertido a la población de que las medidas de aislamiento social se pueden prolongar hasta los 3 meses. Por eso es fundamental el esfuerzo “para que los empleos no sean destruidos incluso con la bajada de ingresos y para que podamos llegar lo antes posible al final del túnel”, declaraciones del presidente luso recogidas por ‘El Español’.

La sanidad pública portuguesa está lejos del colapso, pero se está preparando para aumentar el material sanitario ante el probable aumento de casos de las próximas semanas. Aunque de momento “la situación es manejable”, explica José Paxiuta, especialista en cuidados intensivos Hospital lisboeta de São José en el diario luso ‘Público’. Una opinión similar a la del presidente luso, que  a pesar de la evolución de la crisis del coronavirus en el país, piensa que “es pronto para ver la luz al final del túnel”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics: El coloquio

Classics: El coloquio

Con José Luis Garci

Ver TRECE