• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Médicos Sin Fronteras: “Hay una aceleración de la epidemia de ébola en el Congo”

Han muerto más de 1.300 personas, pero MSF cree que puede ser sólo “la punta del iceberg”

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:23

La epidemia de ébola que se declaró hace más de diez meses en el nordeste de la República Democrática del Congo está avanzando de manera preocupante, con más de 2.000 casos y 1.343 muertos, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad del país africano. Luís Encinas, experto en ébola de Médicos Sin Fronteras -que ha estado en tres ocasiones en la RDC- dice que esos datos pueden ser sólo “la punta del iceberg” porque no se dispone de “una cifra exacta de lo que está ocurriendo”. Explica que hay una “infravaloración” y que “muchos casos se descubren después de que la persona ha fallecido”, y se ve demasiado tarde “cuantos contactos se convierten en hipotéticos nuevos pacientes”. Lo que sí tiene claro es que hay “una aceleración de la evolución de la epidemia porque hemos pasado de 0 a 1.000 casos en los ocho primeros meses, y en mayo y abril de 1.000 a 2.000, lo que es más preocupante”.

Los dos principales factores que están contribuyendo a que se propague el ébola son la situación de inseguridad -por los combates entre el ejército y grupos armados- y la falta de confianza de las comunidades en el sistema sanitario. Según Luís Encinas, la vía de contagio es el “contacto directo entre población sana y un paciente, o una persona fallecida por ébola”. Cuenta que los funerales son “un punto importante de contagio” debido a los ritos funerarios en los que “hay un momento de acercamiento y contacto directo con el fallecido”.

El ébola se transmite a través de fluidos corporales, incluido el sudor. Tiene una tasa muy alta de mortalidad: seis de cada diez pacientes mueren. Desde que se declaró la epidemia han sido vacunadas 129.500 personas. Hasta ahora se ha contenido geográficamente y se ha conseguido que la enfermedad no cruce la frontera de la República Democrática del Congo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar