• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

McCarthy fracasa de nuevo en su octavo intento de presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Sigue el inédito bloqueo en la Cámara Baja después de que 21 republicanos del ala más dura continuan votado en contra de su compañero de partido

McCarthy vies for Speaker of the House

Redacción digital / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:18

El congresista republicano Kevin McCarthy ha perdido de nuevo, en su octavo intento, la votación a la presidencia de la Cámara de Representantes estadounidense después de que 21 de sus compañeros de partido se resisten a apoyarle. Los republicanos ultras, el ala más derechista agrupada en el llamado 'Freedom Caucus', han vuelto a votar al candidato Byron Donalds, y McCarthy ha salido otra vez derrotado con 201 votos en una sesión que se ha producido en una Cámara Baja, bloqueada por la insólita situación.

McCarthy, que en las últimas horas ha intensificado sus negociaciones con el ala dura de su partido para lograr apoyos, necesitaba el "sí" de al menos 218 de los 222 escaños que tiene el Partido Republicano en la Cámara Baja.

Por su parte, el candidato demócrata Hakeem Jeffries, de Nueva York, ha obtenido nuevamente 212 votos, mientras que 17 republicanos votaron a Donalds, uno se abstuvo y los otros votaron por otros candidatos, entre ellos el expresidente Donald Trump.

La octava votación ha sido la segunda en producirse este jueves, tras las tres celebradas el miércoles y otras tres el martes, jornada en la que estaba previsto que comenzara el 118 Congreso.

A su llegada al Capitolio al comienzo de la jornada, McCarthy apuntaba a los medios que estaban "progresando" en las negociaciones: "Todos estamos trabajando juntos para encontrar una solución",ha declarado. Puesto que el reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria, está previsto que los congresistas continúen votando, aunque la sesión podría levantarse hasta que no se llegue a un acuerdo previo.

Esta es la primera vez desde hace un siglo que la Cámara de Representantes no logra nombrar a su presidente en una primera votación. El 118 Congreso no puede arrancar sin haber elegido a un presidente, una figura conocida como el "speaker", que es quien define, entre otras tareas, la agenda del poder legislativo estadounidense.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar