• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

EL 20 DE MAYO

Maduro promete premiar a los votantes y dice que dialogará con la oposición tras las elecciones

"Estoy pensando en darle un premio en el 'Carné de la Patria' a todos los que ejerzan la soberanía y la voluntad de ir a votar libremente el 20 de mayo", ha dicho el presidente venezolano

Maduro promete premiar a los votantes y dice que dialogará con la oposición tras las elecciones

Nicolás Maduro EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:25

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha prometido este lunes premiar a quienes acudan a votar en las presidenciales del 20 de mayo, en las que se presenta a la reelección y el grueso de la oposición pide la abstención por considerarlas fraudulentas. "Estoy pensando en darle un premio en el 'Carné de la Patria' a todos los que ejerzan la soberanía y la voluntad de ir a votar libremente el 20 de mayo", ha dicho el mandatario en un acto proselitista en Caracas.

Frente a cientos de maestros que se reunieron para respaldar su candidatura, el líder chavista ha preguntado si estaban de acuerdo con esa idea y al recibir una respuesta afirmativa ha respondidop: "voy a hacerlo entonces".

El carné en cuestión es un censo creado por el Ejecutivo mediante el cual entrega bonificaciones mensuales a más de 10 millones de personas, entre ellas embarazadas, jóvenes, ancianos y discapacitados.

Maduro ha considerado, además, que el simulacro electoral celebrado este domingo en todo el país, en el que participaron casi exclusivamente simpatizantes de la llamada revolución bolivariana, fue un preludio de lo que va a pasar el día de las votaciones. El jefe del Estado ha pedido 10 millones de votos para asegurarse la victoria en las urnas y ha reiterado que sus adeptos deberán verificar con el Carné de la Patria su participación en la contienda.

Diálogo con la oposición tras el 20 de mayo

La principal coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no acudirá a estas votaciones y ha llamado a sus seguidores a abstenerse y generar protestas en contra de lo que consideran una "farsa electoral". Sin embargo, el exgobernador Henri Falcón, el ex pastor evangélico Javier Bertucci, el ingeniero Reinaldo Quijada y el empresario Luis Alejandro Ratti sí se han presentado como rivales de Maduro para los comicios.

El presidente de Venezuela ha anunciado asimismo que promoverá un nuevo diálogo con la oposición tras las elecciones presidenciales del 20 de mayo. El nuevo proceso de conversaciones "de paz" que arrancarán, según ha dicho, una vez lo elijan para gobernar el país petrolero hasta el 2025.

El líder chavista señaló que le ha pedido ayuda a su homólogo dominicano, Danilo Medina, para llevar a cabo estas conversaciones nuevamente en Santo Domingo con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras varios intentos sin éxito en los últimos meses.

La oposición se negó a firmar el 6 de febrero en Santo Domingo un acuerdo por considerar insuficientes las garantías dadas para las presidenciales y presentaron a su vez otro texto, que fue rechazado por el Gobierno venezolano, por lo que el diálogo entró en un "receso indefinido", según anunció el presidente dominicano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar