• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Macron y Bolsonaro, a la gresca por el incendio en la Amazonia

El brasileño acusa a su homólogo francés de "instrumentalizar" un tema interior de Brasil y de los otros países del Amazonas para obtener rédito electoral

Macron y Bolsonaro, a la gresca por el incendio en la Amazonia

Bomberos de Porto Velho

@asuncionserena

Corresponsal en París

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:21

El presidente de Francia, ha mostrado su gran preocupación por el incendio que se ha declarado en la Amazonia. A través de su cuenta Twitter, Macron habla de crisis internacional, y pide una respuesta a esta urgencia:  "Nuestra casa se quema. Literalmente. La Amazonia, el pulmón de nuestro planeta que produce 20% de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros del G7, cita dentro de dos días para hablar de esta urgencia".

El mensaje no ha hecho ninguna gracia al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que ha utilizado el mismo medio para reprochar al presidente francés su "mentalidad colonialista". En dos tweets, Bolsonaro acusa a Macron de "instrumentalizar" un tema interior de Brasil y de los otros países del Amazonas con vistas a obtener "beneficios políticos personales" a través de "un tono sensacionalista que no contribuye para nada a solucionar el problema".

El presidente brasileño añade que su gobierno está abierto al diálogo "sobre la base de hechos objetivos y del respeto mutuo" y considera que la propuesta de Macron de discutir los asuntos amazonianos en la cumbre del G7 sin la participación de la región hace pensar en "una mentalidad colonialista superada en el siglo XXI"

Bolsonaro aprovecha para señalar a Emmanuel Macron que la imagen que ha utilizado para ilustrar su mensaje en la que se ve la Amazonia en llamas son "fotos falsas". Efectivamente, como desvela el diario Libération, Macron ha utilizado una imagen tomada en esta selva tropical pero realizada por Loren McIntyre, un fotógrafo fallecido en 2003.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar