• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los no vacunados, en el foco de Europa: de la vacuna obligatoria en Austria al 'super pasaporte' de Italia

Ursula von der Leyen ha abierto el debate en torno a la vacunación, mientras los países van tomando medidas de distinto calado para hacer frente a las fechas navideñas

Los no vacunados en el foco de Europa: de la vacuna obligatoria en Austria al super pasaporte de Italia

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05:08

Europa se enfrenta, un invierno más, a un aumento de contagios de covid-19, en lo que es la cuarta ola del continente. Con el agravante de la nueva variante procedente de Sudáfrica, ómicron, y con el 66% de los europeos vacunados con la pauta completa, el debate en torno a la vacunación obligatoria y el pasaporte covid está sobre la mesa.

Pese a que las competencias sanitarias de los países de la Unión recaen sobre cada uno de los estados miembros, Bruselas se ha pronunciado en los últimos días sobre la vacunación y el uso de las vacunas. Era la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, quien aseguraba, desde su "opinión personal", que "hay que tener" un debate sobre la conveniencia de hacer obligatoria la vacunación contra la covid-19, tras analizar los porcentajes de inmunizados en el continente.

"Eso necesita discusión y un enfoque común, pero es una discusión que hay que tener", apuntaba Von der Leyen, que añadía: "Hace dos o tres años nunca me habría imaginado presenciar lo que vemos ahora, que tenemos una terrible pandemia y vacunas pero no se usan adecuadamente en todas partes y conlleva un enorme coste sanitario".

Lo cierto es que los datos reflejan un aumento más rápido de los casos en los países con una menor tasa de vacunados y los ingresos en la UCI, provienen principalmente de personas que no han recibido el pinchazo. Con esto sobre la mesa, son varios los países que han tomado nuevas medidas en los últimos días, y algunos ya han anunciado que harán obligatoria la vacunación.

Portugal

Nuestro país vecino, en estado de calamidad desde este miércoles, ha informado este sábado de la mayor cifra de contagios registrada en el país desde el pasado 6 de febrero. Portugal ha vuelto a imponer la mascarilla obligatoria en todos los espacios cerrados y se exige el certificado covid para acceder a ciertos lugares como restaurantes o gimnasios. También han vuelto los controles en frontera terrestre, donde se exige el certificado, mientras que quienes lleguen por aire deben presentar una prueba negativa.

El estado de calamidad -un escalafón por debajo del de emergencia- refleja la preocupación de las autoridades por el aumento de la incidencia, a pesar de que Portugal es el país de la UE con mayor tasa de vacunación contra la covid-19. La irrupción de la variante ómicron y las fiestas inminentes han hecho aumentar la preocupación de cara a lo que puede ocurrir en próximas semanas.

Italia

En Italia, con más de 84% de la población con la pauta vacunal completa, este lunes entra en vigor un certificado sanitario reforzado que solo podrán obtener los vacunados o los que hayan pasado el virus, sin el cual no se podrá acceder a ocio en interiores. El nuevo certificado, será necesario para acceder al interior de bares, restaurantes, locales de ocio y edificios públicos, mientras que se mantendrá el normal, que también incluye a los poseedores de una prueba de antígenos negativa, para trabajar, acceder al transporte público y transitar por las zonas comerciales.

Además, la entrada en vigor del 'super pasaporte covid' irá acompañada de mayores controles, también en los autobuses y el metro, además de en áreas de gran actividad comercial, para contener los contagios de coronavirus en vista de las navidades, según una circular del Ministerio del Interior. En este país, los médicos y el resto del personal sanitario están obligados a vacunarse, según el Ejecutivo Consejo de Estado italiano.

Francia

En Francia, más de 75% de los habitantes están vacunados con la pauta completa. En este país, el pasaporte covid es necesario para acceder a interiores y lugares públicos desde verano, una medida que se ha visto reforzada por otra vinculada a los test covid, y es que el Gobierno francés ha decidido dejar de pagar test PCR o de antígenos a aquellas personas que no estén vacunadas, excepto aquellos que tengan una prescripción médica o sean menores no inmunizados.

Las multas son otro aspecto importante. Se ha suspendido de empleo a unas 3.000 personas, entre personal sanitario y cuidadores, por no cumplir con la obligación de vacunarse en el sector.

Austria

Austria, con una tasa de inmunizados del 65%, ha sido el primer país Europeo en imponer la vacunación obligatoria. Lo hará a partir de febrero para todos los residentes del país y la sanción por no cumplir con los dos pinchazos será de 7.200 euros. El país ha sido protagonista por las marchas multitudinarias en contra de las medidas impuestas por el Gobierno en los últimos días, entre las que también se encuentra un estricto confinamiento.

Grecia

Grecia también va a imponer la vacunación obligatoria, aunque en este caso en una franja de edad concreta. A partir del 16 de enero, los mayores de 60 años deberán estar vacunados, con una multa de 100 euros al mes hasta que se cumpla con la pauta completa. Una cifra, que aunque no tenga nada que ver con la de Austria, se da en un país cuya pensión media ronda los 700 euros mensuales. Además, es el primer país de Europa que ha puesto a disposición de todos los ciudadanos la tercera dosis.

Países Bajos

Por su parte, Países Bajos, con el 72% de su población con la pauta completa, presenta unas cifras preocupantes en sus hospitales. Además de la presión, "extremadamente alta", el 56% de los ingresos son pacientes no vacunados, el 70% en caso de las UCI. El Gobierno ha impuesto un confinamiento parcial, con toques de queda, limitación de contactos y obligación de teletrabajo para intentar frenar el avance de casos.

¿Y España?

En nuestro país, era la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la que se refería a las palabras de Von der Leyen y consideraba que España no debería imponer la vacunación obligatoria contra la COVID-19. "Entiendo que plantee abrir el debate, pero en nuestro país la situación es absolutamente diferente. Somos el país con mayor cobertura vacunal no solamente de la UE sino del mundo, con cerca del 90 por ciento de los mayores de 12 años con vacunación completa. Estamos liderando también las dosis de refuerzo", eran las palabras de Darias el pasado jueves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar