ASEM EXTERIORES

Los ministros de Exteriores de la UE y Asia se reúnen en Madrid

                     Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y Asia debaten este lunes en Madrid el refuerzo de la relación bilateral y la situación en Afganistán, Birmania o la península coreana durante la reunión que celebran cada dos años.,Esta decimocuarta reunión ministerial del foro ASEM, que agrupa a 51 países - los de la UE y la ASEAN -, discutirá también la defensa del multilateralismo, los retos comunes en materia de seguridad y la mejora de la conectividad entre ambos c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:43

                   

 Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y Asia debaten este lunes en Madrid el refuerzo de la relación bilateral y la situación en Afganistán, Birmania o la península coreana durante la reunión que celebran cada dos años.

Esta decimocuarta reunión ministerial del foro ASEM, que agrupa a 51 países - los de la UE y la ASEAN -, discutirá también la defensa del multilateralismo, los retos comunes en materia de seguridad y la mejora de la conectividad entre ambos continentes, informó la Unión Europea. 

La cita llega en un momento complejo en Asia, con protestas populares en Irak e Irán y la continuación de la violencia talibán en Afganistán donde, por otra parte, siguen sin contabilizarse votos de las elecciones presidenciales de septiembre.

Además, Corea del Norte ha reanudado recientemente sus ensayos balísticos y esta pasada semana comenzó un proceso por genocidio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Birmania por su tratamiento de la minoría musulmana rohinyá. 

La reunión estará presidida por Josep Borrell, el alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea, en la primera cita multilateral importante desde que llegó al cargo el pasado día 1.

La cita se celebrará en el Palacio de El Pardo, en las afueras de Madrid, y será inaugurada formalmente por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. 

Lo más