COPE

Lituania denuncia una serie de ataques informáticos realizados por Rusia

La semana pasada Ferrocarriles de Lituania también informó de un ataque informático

Lituania denuncia una serie de ataques informáticos realizados por Rusia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

El Ministerio de Defensa de Lituania ha denunciado este lunes una serie de ataques informáticos "intensivos" contra la red nacional segura y contra empresas privadas del país en lo que sería una represalia rusa por las restricciones impuestas al enclave ruso de Kaliningrado.

Según el Ministerio, "los ataques DDoS más importantes han sido contenidos y todos los servicios de red de seguridad siguen estando disponibles", informa la televisión pública lituana LRT. La primera ministra, Ingrida Simonyte, ha reconocido un aumento de los ataques informáticos en el país desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero. "Lo estamos sufriendo desde el mismo comienzo de la invasión. Ha habido ataques en estos cuatro meses, y antes", ha apuntado.

El grupo de hackers Killnet ha reivindicado ya esta ofensiva de ataques de denegación de servicio (DDoS) y ha publicado información al respecto en su cuenta en Telegram. Además ha difundido un vídeo en el que explican que estas acciones son en respuesta a las restricciones al tránsito hacia y desde Kaliningrado.

Ante esta ofensiva, la Agencia Tribuntaria lituana (VMI) ha puesto en cuarentena sus sistemas como medida de seguridad tras detectar "un número inusualmente alto de registros". "Los datos de los usuarios de la VMI están seguros", ha indicado, aunque reconoce que "el portal de la VMI, la aplicación My VMI y los servicios telefónicos están caídos".

La directora del Departamento de Inmigración, Evelina Gudzinskaite, ha informado de interrupciones en el servicio a través de Internet que han provocado retrasos en la emisión de pasaportes y permisos de residencia. Desde Aeropuertos de Lituania, un portavoz, Oro Uostai, ha confirmado incidencias en la página web de la empresa. "Hemos tenido algunas interrupciones, pero todo está funcionando. Nuestros sistemas funcionan", ha asegurado.

Otros organismos oficiales han dado cuenta también de incidencias en el servicio. La semana pasada Ferrocarriles de Lituania también informó de un ataque informático.

La UE ha pactado sanciones contra el acero y otros metales férricos rusos, por lo que no se permite su tránsito por territorio comunitario, incluido entre el enclave de Kaliningrado y el resto del territorio ruso. Moscú acusa a Lituania y a la UE de incumplir así los acuerdos internacionales e incluso ha amenazado con una respuesta "no diplomática".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo