• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lituania deja de importar energía rusa para no financiar su "maquinaria de guerra"

Desde hoy, el país no importa ni petróleo, ni gas, ni electricidad rusa, un paso "extremadamente importante" hacia la "independencia energética", según el ministro de Energía

ctv-rac-fotojet---2022-05-22t125727441

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:02

Lituania ha dejado de importar desde este domingo combustibles fósiles procedentes de Rusia, con vistas no financiar la "maquinaria de guerra" del presidente Vladimir Putin en un momento en el que Moscú amenaza con cerrar el grifo energético a los países considerados "hostiles".

Desde este domingo, Lituania no importa ni petróleo, ni gas, ni electricidad de Rusia, un paso "extremadamente importante" hacia la "independencia energética", en palabras del ministro de Energía, Dainius Kreivys.

El Gobierno lituano quiere expresar también su "solidaridad" con Ucrania, que ha pedido en reiteradas ocasiones a los países europeos que no esperen a posibles represalias de Rusia y renuncien 'motu proprio' a importar gas y petróleo.

El carbón ya figura en la lista de sanciones de la Unión Europea, aunque no así el petróleo -y mucho menos el gas-, por el recelo de los países más dependientes, especialmente en el este de Europa. Moscú, sin embargo, ya ha cortado el envío de gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia por negarse a pagar el suministro en rublos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar