• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Liberado un bloguero que llevaba dos meses en huelga de hambre en Argelia

Abdelá Benaum había sido condenado a dos años de prisión por insultar al expresidente argelino Abdelaziz Buteflika

Argelia concede la libertad provisional a un bloguero en huelga de hambre desde hace más de dos meses

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

Un tribunal de Argelia ha ordenado la liberación provisional del bloguero Abdelá Benaum, quien llevaba más de dos meses en huelga de hambre para protestar contra su condena a dos años de cárcel por "insultar" al entonces presidente Abdelaziz Buteflika.

El abogado de Benaum, Abdelghani Badi, ha señalado que un tribunal de Sidi Bel Abés ha ordenado su liberación provisional, una medida aceptada por la Fiscalía, según ha informado el diario local 'Tout sur l'Algerie'. "Esta medida de la Fiscalía permite salvar la vida a Benaum y da la sensación de que hay buena voluntad", ha señalado, antes de recalcar que "aún hay cientos de casos como el de Benaum en las cárceles del país". Así, ha manifestado que "estas prácticas deben cesar" y que "no se puede meter en prisión a una persona por expresar una opinión política".

La liberación del bloguero ha llegado días después de la muerte del activista Kamel Edín Fejar bajo custodia, tras más de 50 días en huelga de hambre. Días después del suceso fue liberado el activista Auf Hadj, quien fue detenido junto a Fejar por sus críticas a las autoridades y el Ejército y quien estaba igualmente en huelga de hambre.

El Gobierno ordenó el 30 de mayo abrir "una investigación detallada" para esclarecer la muerte de Fejar, cuyo abogado, Salá Dabuze, cargó contra las autoridades por cómo han gestionado la situación y por su papel en su muerte. Así, subrayó que Fejar estuvo encarcelado "en condiciones inhumanas", lo que llevó a un deterioro de su salud. "Acuso a todas las autoridades judiciales y administrativas que han gestionado este asunto", recalcó.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar