• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Líbano coloca bajo arresto domiciliario a los funcionarios del puerto

El ejército supervisará el arresto domiciliario hasta que se determine la responsabilidad de la gran explosión

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06 ago 2020

El gabinete del Líbano acordó el miércoles poner bajo arresto domiciliario a todos los funcionarios del puerto de Beirutque han supervisado el almacenamiento y la seguridad desde 2014, dijeron fuentes ministeriales.

No estaba claro cuántos funcionarios se incluirían o su nivel de antigüedad. El ejército supervisará el arresto domiciliario hasta que se determine la responsabilidad de la gran explosión en el puerto que ocurrió el martes.

La negligencia como posible causa de la explosión

El primer ministro y la presidencia dijeron el mismo martes que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, utilizado en fertilizantes y bombas, habían sido almacenadas durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad.

“Es una negligencia”, dijo a Reuters la fuente oficial, añadiendo que el tema de la seguridad en el almacenamiento había sido expuesto ante varios comités y jueces sin que se “hiciera nada” para retirar o deshacerse del material altamente combustible. La fuente añadió que el fuego se inició en el almacén 9 del puerto para después extenderse al almacén 12, donde se almacenaba el nitrato de amonio.

La explosión del martes fue la más potente jamás registrada en Beirut, una ciudad aún marcada por la guerra civil de hace tres décadas, en un país que sufre una profunda crisis financiera con el lastre de décadas de corrupción y mala gestión económica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2