• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GRÁFICO | La ensalada de siglas que gobiernan los países de la UE

Mapa interactivo en el que puedes descubrir los variopintos gobiernos que la nueva política está forzando en Europa

ctv-ymu-sopa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 sep 2018

Las elecciones celebradas este domingo en Suecia han seguido dos tónicas habituales que están teniendo lugar en todos los comicios que se están celebrando en los últimos años en Europa. Por un lado, el resultado de las urnas aboca al país nórdico para formar gobierno; y por otro, se constata el auge de la extrema derecha en algunos países del viejo continente. 

El Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven, ha ganado las elecciones con el 28,3%, seguido por el Partido Moderado (conservador), con el 19, 8% y Demócratas de Suecia (SD), con el 17,6%. Con estos números, los conservadores tendrán que escoger entre una gran coalición o gobernar con la extrema derecha. 

Y si este es el escenario que hay en Suecia, ¿cuál es el del resto de país de la Unión Europea?

Loading...

Fuente: cidob.org

El caso más cercano y uno de los más difíciles de gestionar es, sin duda, España, donde después de la moción de censura presentada por Sánchez, el PSOE gobierna con tan solo 84 diputados, sin ningún gran socio de gobierno y sostenido con pinzas por partidos nacionalistas. 

Similar al caso español es el de Chipre, donde el Partido Demócrata, conservador, gobierna en minoría. 

El Partido Conservador gobierna en minoría en Reino Unido con un acuerdo de gobernabilidad y lo mismo ocurre en Irlanda, los democristianos Fine Gael también gobiernan en minoría. 

Otro gobierno que sobreviven en minoría en la UE son el de la República Checa, formado por la plataforma Alianza de Ciudadanos descontentos (ANO) y el Partido Demócrata. 

Solo Portugal y Malta tienen gobierno monocolor que gobierna en mayoría. En el caso de Portugal, el socialista Antonio Costa está al frente del Gobierno y cuenta con el apoyo parlamentario del Bloque de Izquierdas y el Partido Comunista. En Malta, por su parte, gobierna en mayoría el Partido Laborista. 

En el capítulo de las grandes coaliciones destaca Alemania, donde los democristianos de Ángela Merkel gobiernan en mayoría con el apoyo del SPD. 

Por su parte, en Francia, una República presidencialista, el poder recae sobre el presidente con un sistema a doble vuelta que favorece un gobierno en mayoría. Macron gobierna con margen en Francia. 

La ultraderecha ha ganado terreno en algunos países hasta llegar a formar parte del Ejecutivo, como en Austria, donde los conservadores del OVP hacen descansar su gobierno en el apoyo del FPO, una ultraderecha que regresó al poder en 2017 diez años después. 

También en Hungría hay una coalición de centro derecha en el Gobierno. La Alianza de Jóvenes Demócratas, una formación conservadora encabezada por Viktor Orban, recibe el apoyo para gobernar del Partido Cristiano Demócrata. 

En el lado opuesto se encuentra Grecia, donde la Coalición de la Izquierda Radical, SYRIZA, encabezada por Alexis Tsipras, gobierna con el apoyo de los diputados Griegos Independientes. 

Otro caso curioso es el de Bélgica, donde en 2014, después de cinco meses sin gobierno, se llego a un acuerdo a cuatro bandas entre partidos de centro de derecha para que Charles Michel fuese investido primer ministro. Michel partenece al Movimiento reformador y sus otros tres socios de gobiernos son flamencos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar