Las claves para entender la tensa relación entre Reino Unido y Francia en el Canal de la Mancha

La crisis de la migración, las consecuencias del brexit y las formas de Johnson han tensionado una relación ya de por sí frágil

Las claves para entender la tensa relación entre Reino Unido y Francia en el Canal de la Mancha

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La relación entre Reino Unido y Francia es cada vez más tensa debido al drama en el Canal de la Mancha, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo donde se ha puesto el foco tras la muerte de 27 inmigrantes en un naufragio, entre ellas varios niños.

El primer ministro, Boris Johnson publicó en su cuenta de Twitter una polémica carta dirigida al gobierno francés en la que propone que los inmigrantes procedentes de Francia retornen a ese país.

En el documento difundido por redes sociales, Johnson enumera cinco medidas que en su opinión permitirían “avanzar más y más rápido” en esta crisis migratoria y evitar que se repita una desgracia como la de ese miércoles negro.

En este sentido, el primer ministro británico pide a su homólogo francés, Emmanuel Macron, patrullas conjuntas para evitar que salgan más embarcaciones de las playas francesas, el despliegue de tecnología y vigilancia en las aguas de cada uno y un acuerdo con Francia sobre "devoluciones", así como negociaciones para establecer un convenio de retornos entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Johnson se lava las manos

La reacción de Francia no se hizo esperar pese a que a Macron le cogió de sorpresa. El mandarario echaba en cara a Johnson el hecho de utilizar las redes para tratar un asunto de ese nivel. “Entre líderes no nos comunicamos sobre estos temas mediante tuits y cartas que hacemos públicas".

De hecho, según el propio Macron, había hablado con Jhonson “de manera seria” justo dos días antes de la publicación del documento en la red social. En su opìnión Macron considera que la respuesta hubiera pasado por contar con una “cooperación seria”, detener esos movimientos, desmantelar las redes de tráfico y evitar que los hombres y mujeres lleguen a suelo francés, pues afirma que para entonces ya sería “demasiado tarde”

Un portavoz del Gobierno francés acusó que la carta “no se correspondía en absoluto" con las discusiones que Johnson y Macron habían tenido el miércoles. "Estamos hartos del doble discurso", concluyó.

Sin embargo, Reino Unido se ha mantenido en sus trece y ha insistido en que la carta del primer ministro fue sincera, y que su intención era constructiva, no de ataque.

Vetos de Francia

En respuesta, Francia optó por cancelar la invitación que había realizado a la primera ministra británica, Priti Patel, a una reunión en Calais, Francia, en la que precisamente se iba a discutir la crisis migratoria con representantes también de Bélgica, Alemania, la Comisión Europea y los Países Bajos.

Sin embargo, Patel ha publicado un tuit el 28 de noviembre en el que asegura que mantendrá “conversaciones urgentes” con sus homólogos europeos para frenar más tragedias en el Canal de la Mancha.

Licencias de pesca

A este escenario se suma la disputa por las licencias de pesca en el mismo Canal de la Mancha, consecuencia directa de la salida de Reino Unido del club europeo.

Además está la disputa por la cantidad de licencias que deberían de tener los pescadores franceses en aguas de la isla de Jersey, -una pequeña isla británica a 22 kilómetros de Normandía-, una consecuencia directa de la salida de Reino Unido de Europa.

El acuerdo estipulado con la UE establece que las embarcaciones francesas deben reflejar un historial de pesca en el área para obtener una licencia que les permita estar en las aguas de Jersey.

Sin embargo, hay discrepancia sobre las evidencias que se necesitan, pues Reino Unido y Jersey han negado los permisos de pesca a varios barcos franceses. Aunque insisten en que se ha concedido la inmensa mayoría de las solicitudes de licencias, los pescadores franceses se ven en una situación límite que los ha llevado a organizar un bloqueo a barcos británicos en los puertos del Canal de la Mancha, y obstaculizar el acceso de camiones a través del Eurotúnel el 28 de noviembre.

Los efectos del divorcio europeo

Tras el divorcio europeo, los problemas entre Johnson y Macron han girado en torno a las licencias pesqueras en el Canal de la Mancha, y la amenaza francesa de frenar las importaciones de mariscos a Francia, su principal mercado.

En los días pre-Brexit, ambos países compartían libremente la pesca en Jersey, la mayor de las islas del Canal de la Mancha, que si bien es dependiente de Londres, disfruta una mezcla entre la cultura inglesa y francesa.

Las hostilidades entre ambos países han puesto a Jersey en el foco de mira, e incluso el mandatario francés ha insinuado que si Reino Unido no baja el tono y cede más licencias pesqueras, Francia cortaría la electricidad de la isla de más de 100.000 habitantes.

La crisis de la migración, las consecuencias del brexit y las formas que utiliza Johnson para comunicarse con Macron perjudican la relación tan frágil que se vive hoy en día entre ambos países.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 06 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking