Johnson traslada a Sturgeon su oposición a un nuevo referéndum en Escocia

La líder del Partido Nacionalista Escocés avanzó hoy que desvelará la semana que viene una nueva propuesta para convocar un plebiscito

Johnson traslada a Sturgeon su oposición a un nuevo referéndum en Escocia

Andrew Parsons

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:19

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, reiteró hoy su oposición a un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, en una conversación telefónica con la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon.

Un portavoz de Downing Street, el despacho oficial de Johnson, informó de que el jefe de Gobierno ha trasladado a Sturgeon su "compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de la unión".

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que ha obtenido 48 de los 59 escaños reservados para Escocia en el Parlamento británico en las elecciones celebradas el jueves, avanzó hoy que desvelará la semana que viene una nueva propuesta para convocar un plebiscito.

En 2014, el 55 % de los votantes escoceses se decantaron por permanecer en el Reino Unido, pero Sturgeon considera que el "brexit" ha cambiado las circunstancias políticas en las que se celebró aquel plebiscito, por lo que quiere que se repita.

Johnson, sin embargo, "dejó claro que mantiene su oposición a un segundo referéndum en Escocia y está del lado de la mayoría de escoceses, que no quieren que regrese la división y la incertidumbre", señaló el portavoz de Downing Street.

El primer ministro, que ha obtenido una mayoría absoluta en las urnas, cree que "el resultado del referéndum de 2014 fue decisivo y debe ser respetado", agregó esa fuente.

Lo más