• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Johnson: "El pacto del Brexit consensuado entre Londres y Bruselas está muerto"

El extitular de Exteriores británico Boris Johnson ha dicho que el rechazo da un "mandato masivo" para volver a Bruselas y pedir una renegociación 

Johnson: El pacto del Brexit consensuado entre Londres y Bruselas está muerto

 EFE

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:35

El extitular de Exteriores británico Boris Johnson ha dicho que el rechazo mostrado por el Parlamento al acuerdo del "Brexit" proporciona a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, un "mandato masivo" para volver a Bruselas y pedir una renegociación del pacto.

En declaraciones a la BBC tras la votación, Johnson, quien ha apoyado la retirada del club comunitario en el referéndum de 2016, ha asegurado que el pacto consensuado entre Londres y Bruselas "está muerto".

"Es quizás una derrota más grande de lo que la gente esperaba, pero lleva mucho tiempo gestándose", ha afirmado el político conservador en referencia a los 432 votos en contra y solo 202 a favor que obtuvo el acuerdo en la Cámara de los Comunes.

 

Ha insistido en que la primera ministra debe ahora volver a negociar un pacto con la Unión Europea y decir que el acuerdo, en sus términos actuales, incluido el hecho de estar "encerrado en la unión aduanera", no es aceptado en el Reino Unido, pues, ha argumentado, "eso es lo que quiere la Cámara de los Comunes".

Johnson se ha referido así, entre otros aspectos, a que el pacto recoge la activación de una salvaguarda sobre la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, diseñada para evitar el restablecimiento de una barrera dura que dañaría las economías y el proceso de paz de la isla.

El exalcalde de Londres ha precisado que la opción de que el Reino Unido abandone el club comunitario sin acuerdo "no está en ningún caso fuera de la mesa".

"No solo deberíamos estar manteniendo los buenos detalles del acuerdo y deshacernos de la salvaguarda, sino que también deberíamos estar activamente preparándonos para un 'brexit' sin acuerdo cada vez con más entusiasmo", ha sostenido.

Preguntado sobre si May es la persona que debe llevar a cabo este cometido como jefa del Ejecutivo, el político conservador ha dicho que su formación ya se pronunció sobre ello en la moción de confianza que la "premier" ganó en diciembre.

"Ese no es el problema. El problema no es quién lo hace, el problema es qué se hace", ha apuntado.

Johnson dimitió de su cargo en el gabinete de May en julio de 2018, después de mostrar su desacuerdo con los planes de la primera ministra para negociar el "Brexit".

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha anunciado una moción de censura que se debatirá y votará este miércoles y en la que May necesita obtener el respaldo de al menos la mitad de los diputados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2