Israel niega los visados a los representantes de la ONU y acusa a Guterres de defender a Hamás

El secretario general de la ONU ha vuelto a subrayar en sus redes que "los horripilantes ataques de Hamás no pueden justificar un castigo colectivo contra el pueblo palestino"

Antonio Guterres, secretario general de la ONU cuya dimisión pide Israel

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las autoridades de Israel han anunciado que denegarán la entrega de visados a representantes de Naciones Unidas tras las últimas declaraciones del secretario general del organismo, António Guterres, quien dijo el martes que los "horribles" ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "no surgieron de la nada", palabras duramente criticadas desde Tel Aviv.

"Debido a sus palabras, no daremos visados a los representantes de la ONU", ha dicho el representante permanente de Israel ante el organismo, Gilad Erdan, quien ha confirmado que esta decisión ha sido ya adoptada en el caso del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

"Ha llegado el momento de enseñarles una lección", ha recalcado Erdan, quien durante la jornada del martes reclamó la dimisión de Antonio Guterres quien, en su perfil de X, ha subrayado que "las injusticias contra el pueblo palestino no pueden justificar los horribles ataques de Hamás" y ha insistido en que "estos horripilantes ataques no pueden justificar un castigo colectivo contra el pueblo palestino".

"¿No le da vergüenza?"

El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, que cancelaba una reunión que había programado con Guterres y un grupo de familiares de los rehenes de Hamás, decía ante los periodistas, con respecto a Guterres: "¿No le da vergüenza?", para añadir que "por supuesto" apoyaba el llamamiento a su dimisión.

Sin consenso

De momento, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha logrado un consenso destinado a conseguir el alto el fuego. EE.UU. ha dejado claro por qué no apoya el alto el fuego: primero, porque servirá para que Hamás se rearme, y después, en palabras del propio Joe Biden, porque no se puede pedir a Israel que cese los ataques mientras queden 220 rehenes suyos en manos de Hamás.

De este modo, la resolución de Estados Unidos quedará de nuevo en papel mojado, pues será vetada como mínimo por Rusia, y será así la tercera resolución que fracasa en el Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza, mostrando una vez más la ineficacia de la ONU.

El ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi, también presente hoy en Nueva York, dijo que el Consejo de Seguridad está fallando en sus responsabilidades históricas, y advirtió de que los países árabes, y los musulmanes en general, están cada vez más enfadados por lo que ven como "apoyo" a Israel de gran parte de los países occidentales.

Y haciéndose eco de sus palabras, poco después el portavoz de Exteriores de Israel, Lior Haiat, dijo ante los periodistas: "Hoy no hay término medio: si no apoyas a Israel, eres partidario de Hamás".

Programas

Los últimos audios

Último boletín

13:00H | 21 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking