• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un irlandés y un luxemburgués, los rivales de Calviño para presidir el Eurogrupo

Los 19 ministros de Finanzas de la zona euro elegirán este jueves quién lo presidirá. La ministra española necesita diez votos y tiene asegurados algo más de la mitad

ctv-cvv-calvi-eurogrupo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Los 19 ministros de Finanzas de la zona euro elegirán este jueves a la persona que presidirá el Eurogrupo para los próximos dos años y medio. Será una votación sin precedentes, por videoconferencia debido al nuevo coronavirus, y con la posibilidad de que por primera vez una mujer, la ministra de Economía española Nadia Calviño, alcance el puesto en sustitución del portugués Mario Centeno.

Calviño no lo tendrá fácil frente a sus dos veteranos rivales: el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, y el irlandés, Paschal Donohoe. La ministra del Gobierno español necesita diez votos, y hasta ahora tan solo tiene asegurados algo más de la mitad, incluyendo el poderoso respaldo de Alemania.

PASCHAL DONOHOE, EQUILIBRIO ENTRE NORTE Y SUR

El ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, de 45 años, asumió la carteras de Finanzas y Gasto Público y Reformas en junio de 2017 como miembro del Fine Gael, el partido conservador irlandés, aunque desde el pasado mes de febrero su partido está negociando con el centrista Fianna Fail y el Partido Verde formar una Gran Coalición. Antes de ser ministro de Finanzas, asumió las carteras de Asuntos Europeos y la de Transporte, Turismo y Deporte.

Donohoe se presenta como un potencial mediador en las desavenencias entre los miembros del Norte y Sur de la zona euro. Pero la Gran Coalición que se trata de conseguir en Irlanda puede lastrar sus planes ya que su continuidad como ministro no está asegurada y el puesto es una condición indispensable para presidir el Eurogrupo.

PIERRE GRAMEGNA, EL SEGUNDO LUXEMBURGUÉS EN LIDERAR EL CLUB

El ministro de Finanzas de Luxemburgo, el liberal Pierre Gramegna, ya se postuló para el cargo en 2017, aunque perdió frente al luso Centeno. De ganar, sería la segunda vez que un luxemburgués lidera el Eurogrupo. El primero fue el también expresidente de la Comisión Jean-Claude Juncker.

Diplomático de carrera, empezó a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores luxemburgués en 1983 y después en las embajadas de París, San Francisco (EEUU), Japón y Corea del Sur. Desde octubre de 2013 es ministro de Finanzas de Luxemburgo en el Gobierno de coalición encabezado por su partido, el liberal Partido Democrático de Luxemburgo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar