• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Irán remite su respuesta a la propuesta de Borrell para un nuevo acuerdo nuclear

El Gobierno iraní ha remitido su respuesta a la propuesta del Alto Representante de la Política Exterior de la UE para renovar el acuerdo nuclear de 2015

Irán.- Irán anticipa una respuesta inminente a la UE sobre el acuerdo nuclear

Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE, y Hosein Amirabdolahian, ministro de Exteriores de Irán, durante un encuentro en junio en Teherán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:48

El Gobierno iraní ha remitido tal como había anunciado a medianoche de este lunes su respuesta a la propuesta del Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para renovar el acuerdo nuclear de 2015 y una "fuente informada" ha manifestado su optimismo sobre las opciones de que se materialice el acuerdo.

La agencia de noticias semioficial ISNA ha informado citando una "fuente infromada" que "ha confirmado el envío de la respuesta a Josep Borrell, el coordinador de las negociaciones nucleares", sin que por el momento haya trascendido el contenido de esta respuesta.

"Esta fuente informada también ha expicado que (Irán) espera una respuesta de la otra parte en los dos próximos días", según la agencia ISNA.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, había expicado este lunes ve factible que "en los próximos días" haya un acercamiento "si Estados Unidos demuestra un enfoque realista y flexibilidad".

"Le hemos dicho claramente a Estados Unidos que estamos en disposición de anunciar el acuerdo y que tendremos en Viena una reunión de ministros de Exteriores con las conclusiones finales si se cumplen nuestros últimos puntos", ha añadido en declaraciones a la prensa.

Amirabdolahian ha afirmado que Teherán está dispuesto a ceder "en algunas cosas" para ganar otras, lo que abriría la puerta a concesiones en cuestiones clave como las inspecciones imparciales en las instalaciones nucleares.

Además, Amirabdollahian ha defendido la prórroga de las negociaciones porque "el Gobierno ha decidido no vincular la vida de pueblo iraní con las negociaciones". "Irán no tienen ningún problema en que se logre un acuerdo y por eso se han prolongado las negociaciones, siempre teniendo en cuenta que se respeten las 'líneas rojas' iraníes", ha argumentado.

Más tarde, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, ha matizado que las negociaciones sobre las sanciones a Irán continúan. "Hemos mantenido negociaciones intensas y hemos logrado avances relativos", ha explicado, según recoge la agencia de noticias iraní IRNA.

La UE, que ejerce de mediadora en estas negociaciones, ha puesto sobre la mesa una propuesta que se prevé sea la última para salvar el acuerdo, del que Estados Unidos se desmarcó bajo la Presidencia de Donald Trump. Teherán también ha dado pasos hacia atrás, tal como ha acreditado el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar