• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TECNOLOGÍAS CIBERSEGURIDAD

Interior constituirá una mesa de internet seguro con los grandes operadores

Madrid, 24 may (EFE).- El director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), Fernando Sánchez, ha informado hoy de que el Ministerio del Interior está trabajando en la constitución de una mesa de internet seguro con los grandes operadores de comunicaciones que ofrecen este servicio.,Según ha explicado, durante su comparecencia ante la Comisión mixta de Seguridad Nacional, se trata de que colaborar para mejorar la ciberseguridad, una materia en la que España va "por

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

El director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), Fernando Sánchez, ha informado hoy de que el Ministerio del Interior está trabajando en la constitución de una mesa de internet seguro con los grandes operadores de comunicaciones que ofrecen este servicio.

Según ha explicado, durante su comparecencia ante la Comisión mixta de Seguridad Nacional, se trata de que colaborar para mejorar la ciberseguridad, una materia en la que España va "por el buen camino" pero "más lento de lo que avanzan los tiempos".

Ha instado a interiorizar la ciberseguridad al igual que la sociedad ha hecho con la seguridad vial u otras medidas, ya que "nadie dejaría la puerta de su casa abierta o las llaves puestas" y es algo que sí se hace en relación al mundo virtual de las nuevas tecnologías.

Por eso, Sánchez ha reclamado que la ciberseguridad adquiera rango de política de Estado y cuente con un "respaldo presupuestario" suficiente, una dotación económica que "no puede esperar" y que debe hacerse de manera integral para toda la estrategia y no repartida por los distintos departamentos del Gobierno.

Sánchez ha asegurado que en lo que se refiere a los sectores estratégicos el nivel de ciberseguridad es "alto", aunque siempre existe opción de mejora y ha garantizado que el más crítico, que es el energético y las TICs, está "bien securizado".

Por lo que respecta a la seguridad de los procesos electorales, ha destacado que el CNPIC trabaja con el Ministerio de Interior para apoyar tanto a nivel técnico como frente a las 'fake news' que se puedan producir, y realiza boletines semanales sobre estas noticias falsas o posible cibeterrorismo en los que recopila información para facilitarla a los investigadores.

También ha anunciado que el organismo que dirige, encargado de la protección cibernética de sectores estratégicos como electricidad, agua potable, sanidad, transporte, telecomunicaciones, petróleo o alimentación, adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad, incorporará un plan estratégico para el ámbito de la salud este año.

En todo caso, ha considerado que España está haciendo los deberes aunque "con carencias y áreas de mejoras" en el ámbito de su estrategia de ciberseguridad que está "bien planteada".

Ha recordado que el año pasado se registraron un total de 885 ciberincidentes sobre sectores estratégicos, aunque no todos ellos contra infraestructuras críticas, sino contra los operadores de las mismas, y fueron "escasos" los que resultaron problemáticos para los servicios esenciales.

Para Sánchez el nivel de concienciación de los operadores estratégicos es "alto" ya que más del 80 % cumplen perfectamente con el reporte de incidentes, y solo un 20 % va más retrasado, tanto por falta de medios y capacidades, como por falta de concienciación, en ocasiones por una cuestión "reputacional" de las empresas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar