• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La idea de China para salvar al mundo del Armagedón

Científicos chinos quieren lanzar 23 cohetes para desviar la trayectoria del asteroide Bennu

ctv-cqs-download

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:57

¿Cómo podríamos evitar que un asteroide choque con la Tierra? ¿Podríamos evitarlo como sucede en la película Armageddon?

En esto es en lo que un grupo de científicos chinos llevan pensando los últimos años para tratar de detener a Bennu, el asteroide potencialmente peligroso, de unas 80 toneladas y de un diámetro tan largo como el Empire State Building, que puede suponer una futura amenaza.

Se estima que la energía cinética estimada del impacto de Bennu con la Tierra es de 1.200 megatones, que es aproximadamente 80.000 veces mayor que la energía de la bomba lanzada sobre Hiroshima. A modo de comparación, la roca espacial que acabó con los dinosaurios fue de unos 100 millones de megatones de energía.

En principio la posibilidad de que Bennu choque con la Tierra es de 1 entre 2.700 posibilidades, y de ocurrir, sucedería sobre el año 2135.

Aún así, los científicos del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China ya aseguran haber encontrado la solución. Han calculado que lanzar 23 cohetes Long March 5, cada uno con un peso de 992 toneladas (900 toneladas métricas), empujando la roca simultáneamente serían necesarios para desviar el asteroide lo suficiente para evitar el impacto.

El plan de los científicos chinos evitaría la necesidad de detener el asteroide por medios más directos, pero de más riesgo, como el método de la bomba atómica popularizado por Bruce Willis en la película "Armageddon". Y es que, en realidad, bombardear la roca espacial la rompería en múltiples trozos más pequeños que aún podrían chocar con la Tierra, lo que tendría consecuencias devastadoras.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar