• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guía para no perderte en el conflicto de Yemen: Qué ha pasado, quiénes son los hutíes y cómo afecta a España

La acción militar conjunta lanzada anoche por EE.UU. y el Reino Unido contra objetivos de los hutíes en Yemen abre la puerta a un incremento de la tensión en el mar Rojo

Por este mar transita casi el 15 % del comercio marítimo global.

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:47

El mundo mira con incertidumbre y preocupación al Mar Rojo ante la escalada de tensión en el Mar Rojo en las últimas horas. Estados Unidos confirmaba esta noche varios bombardeos conjuntos con el ejército británico contra posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes en respuesta a los ataques contra embarcaciones en el mar Rojo. Una ofensiva que comenzó como respuesta a los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza.

En respuesta los rebeldes yemeníes también han lanzado misiles contra barcos en la zona y avisan de que lo seguirán haciendo hasta que Israel zanje su "genocidio" de los palestinos en Gaza.

La acción defensiva de esta noche viene a ser un golpe en la mesa de Estados Unidos y sus socios para dejar claro que no tolerarán ataques que pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más cruciales.

En este contexto, Estados Unidos insiste en sumar la Unión Europea en esta misión al mar Rojo, pero Bruselas "está como siempre con la celeridad que le caracteriza, silbando", apuntaba este viernes Carlos Herrera en su monólogo de las 7:00.

Una respuesta tenue por parte del Consejo de Seguridad de la ONU que este miércoles aprobaba una resolución en la que pedía a los rebeldes yemeníes hutíes detener sus acciones.

El Mar Rojo, clave para el comercio

El mar Rojo es una de las vías fluviales más importantes del mundo y por tantoun punto clave para el comercio internacional, en el que se incluye España.

Por esta zona pasa un 15 por ciento del tráfico marítimo mundial. Los ataques han llegado a obligar a más de 2.000 navíos a modificar sus rutas de navegación. Además, la tripulación de una veintena de naciones ha sido tomada como rehén.

Se trata de un asunto vital, recuerda Herrera, "no solo por la seguridad, también por lo económico, ya que hay más de 135.000 millones de euros en juego porque navieras muy importantes están dejando de pasar por ahí".

El tránsito en el Canal de Suezha caído un 35%. Recuerda el comunicador que dar la vuelta por el cabo de Buena Esperanza de África para llegar a Occidente, en lugar de atravesar este canal "supone pasar de emplear siete días a 30".

Las partes implicadas

De un lado, EEUU y Reino Unido cuentan con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos. Por otro, los hutíes, respaldados por Irán, que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015.

Los hutíes son un grupo rebelde chií que opera desde los años 90 en Yemen, el único país de todos los que conforman la Península Arábiga (Yemen, Omán, Arabia Saudita) que no se ha beneficiado por el boom del petróleo", tal y como ha explicado en el programa de COPE 'Lo que viene', el youtuber Fonseca, especializado en geopolítica.

En esta península en 2017 "estalló una guerra civil entre el gobierno oficial y una serie de facciones. Los iraníes apoyaron a los rebeldes hutíes y los saudíes al gobierno oficial con muchas armas".

Irán desde el punto de vista militar, recuerda el experto en COPE "es todo lo contrario a Arabia Saudita, no tiene dinero y cuenta con armas obsoletas". Sin embargo "saben muy bien entrar en la guerra híbrida o la insurgencia".

Cuando los iraníes entrenaron a los rebeldes hutíes "no les dieron armamento de primera generación pero sí un montón de conocimiento de cómo librar guerra de guerrillas mejor que nadie".

De hecho en el marco del conflicto, el grupo ha reclamado todos estos años la responsabilidad de numerosos ataques con misiles y drones contra Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Audio


¿Por qué atacan los barcos en el mar Rojo?

Los rebeldes hutíes están atacando barcos en el mar Rojo como respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza tras los ataques terroristas de octubre de 2023.

El objetivo declarado de los hutíes es afectar las capacidades de Israel y presionar al país para que ponga fin a sus ataques en Gaza.

Este jueves, el líder de los rebeldes hutíes de Yemen ha amenazado a Estados Unidos y Reino Unido con ampliar sus ataques en el mar Rojo ante una posible respuesta de Washington tras el reciente lanzamiento de un gran número de misiles y drones contra un buque estadounidense.

"Yemen saldrá victorioso"

En su canal de Telegram Abdulsalam Jahaf, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad hutí, ha alabado al "pueblo yemení" por su confrontación con el "infiel Occidente", y ha asegurado que los hutíes "llevan más de 20 años deseando enfrentarse" a Estados Unidos. "Esta es la etapa histórica decisiva con la que Dios nos ha honrado para humillar a Estados Unidos, Reino Unido e Israel", ha agregado.

El portavoz de los hutíes, Mohamed Abdusalam, ha denunciado una "flagrante agresión" que no conseguirá "disuadir a Yemen de apoyar a Palestina", y ha expresado su intención de "permanecer junto a Gaza todo lo que puedan".

Por su parte, Mohamed al Bukaiti, miembro del brazo político de los rebeldes, ha mostrado su optimismo tras asegurar que "Yemen saldrá victorioso de esta guerra", mientras que el viceministro de Exteriores, Husein al Ezi, ha expresado que los atacantes "tendrán que prepararse para pagar un alto precio y soportar las terribles consecuencias de la agresión".







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar