• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guía para intentar entender el Brexit

Theresa May viaja este jueves a Bruselas para tratar de convencer a los Veintisiete de que aprueben la prórroga que ha solicitado

Pedro Sánchez conversa Theresa May y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

 Pedro Sánchez conversa Theresa May y con el presidente del Consejo Europeo, Donald TuskMoncloa

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:19

Comienza una de las Cumbres Europeas más intensas de los últimos años. La intensidad la marca realmente que nadie sabe muy bien lo que puede pasar en las próximas horas.

El Brexit ha acabado con la paciencia de todas las cancillerías europeas. La Primera Ministra Británica Theresa May ha pedido formalmente una prórroga de las negociaciones hasta el próximo 30 de Junio. El Presidente del Consejo, Donald Tusk, ha dicho que esta extensión es posible, no obstante, advierte que previamente el Parlamento Británico debe ratificar el acuerdo pactado con Bruselas a finales del año pasado.

¿Qué pasaría si el Parlamento rechaza por tercera vez el acuerdo? Aunque esto sea pura especulación, fuentes diplomáticas aseguran que se podrían abrir dos escenarios fundamentalmente. El primero de estos escenarios terminaría con un Brexit duro y sin acuerdo, lo que supondría un verdadero drama tanto para el Reino Unido como para la propia Unión Europea. Por otro lado, existe la posibilidad de que el Gobierno Británico suspenda el Brexit, una competencia que tiene en su poder después de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Otro escenario posible que se podría dar si el Parlamento Británico vuelve a rechazar el acuerdo la semana viene, es que Theresa May solicite a Europa una prórroga más larga. Esto le permitiría a la Primera Ministra convocar elecciones en el país e incluso un segundo referéndum. Esta posibilidad genera también muchas dudas ya que existe el miedo a que el Brexit se alargue tanto que al final se acabe diluyendo con el paso del tiempo.

Todo esto son escenarios que se podrían dar fruto de declaraciones de fuentes diplomáticas que llevan trabajando a fondo dos años en todo lo relacionado con el Brexit. No obstante, todos ellos mandan un mensaje claro: “nadie sabe realmente qué va a pasar con el Brexit”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar