• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno estadounidense podría estar cerrado "meses o incluso años", según Trump

Las negociaciones con los demócratas vuelven a fracasar

Trump dará un discurso a la nación y visitará la frontera el jueves

El presidente de EE.UU., Donald TrumpEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:12

 Los intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los demócratas de acercar posiciones para reabrir la Administración gubernamental han naufragado este viernes, mientras el cierre completa ya 14 días y amenaza con extenderse "meses o incluso años".

Aunque las posiciones parecieron no ceder, Trump describió como "muy productiva" la reunión que sostuvo este viernes en la Casa Blanca con la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

"Estamos en el mismo camino, queremos reabrir la Administración", ha dicho Trump a los periodistas, pero, a renglón seguido, ha amenazado con declarar una emergencia nacional para ordenar la construcción del muro en la frontera con México, el punto de discordia con los demócratas en las discusiones del presupuesto.

"Podemos declarar una emergencia nacional y construirlo muy rápidamente. (...) No lo he hecho, pero quizás lo haga. Pero si podemos hacerlo a través de una negociación, lo vamos a intentar", ha argumentado.

Trump reclama que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5.000 millones de dólares para financiar el muro, lo cual ha sido rechazado por los demócratas que desde este jueves ostentan la mayoría en la Cámara de Representantes. "Hemos explicado que lo que necesitamos son 5.600 millones de dólares. Estamos hablando de seguridad nacional, no es un juego. (...) No vamos a abrir el Gobierno hasta que este problema esté resuelto", ha insistido el mandatario.

Al comparecer ante los periodistas, ha señalado que ha sopesado la idea de construir una "poderosa estructura de metal" como alternativa a un muro de hormigón, aunque no ha dado más detalles al respecto.

Desde la otra orilla, los líderes demócratas del Congreso han advertido que el presidente ha amenazado durante el encuentro con que el cierre de la Administración puede durar "meses o incluso años". "Le hemos dicho al presidente que necesitamos un Gobierno abierto, él se resiste. De hecho, ha dicho que mantendría la Administración cerrada durante mucho tiempo, meses o incluso años", ha apuntado Schumer a la salida de la cita en la Casa Blanca. Trump confirmó que sí hizo esa afirmación a los demócratas, aunque dijo que espera que pueda alcanzar un pacto para reabrir la Administración "en los próximos días"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar