• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gimnasios, colchonetas, tiovivos y coches de choque: ¿Qué pretenden los talibanes?

Desde su llegada a Kabul, los talibanes se han empeñado en mostrar una imagen conciliadora, peculiar y bizarra, pero, ¿qué hay detrás de tanta "diversión"?

Audio

Alex García
TwitterRedactor en COPE Cantabria

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:42

Entre toda la tensión y el pánico generado en torno a la situación actual de Afganistán, donde cada imagen resulta más tenebrosa que la anterior, han surgido en las últimas horas, diversidad de videos bastante distintos a los habituales. Y es que resulta que mientras contemplamos la desesperación de un pueblo intentando escapar de la dictadura "islámica" que pretenden instaurar; la gran cantidad de talibanes desplegados en las diferentes provincias están mostrando al mundo una imagen distinta, un reflejo de empatía y conciliación ante un mundo que observa con perplejidad cada noticia que acontece en Afganistán.

Videos en gimnasios sin prácticamente saber cómo funcionan las máquinas, o escenas bizarras en lugares recreativos destinados a los más pequeños; como los coches de choque, donde impresiona observar que solo hay hombres y ametralladoras. Ni niños, ni mujeres, ni nada que se pueda parecer mínimamente a la diversión. Pero, ¿por qué están saliendo estas imágenes de Afganistán en las últimas horas? ¿Qué pretenden conseguir?


Chema Gil es Codirector del Observatorio Internacional de Seguridad y profesor colaborador del Centro Universitario ISEN de Cartagena, y ha pasado por los micrófonos de la Cadena COPE para tratar de encontrar una explicación a lo que está sucediendo. Considera que se tratan de "mensajes de conciliación" cuya única intención es "vender una imagen ficticia de su realidad a la Comunidad Internacional".


"Han empezado una guerra de propaganda", algo similar a lo que ya hiciera en su día el Daesh con los videos de los campamentos de niños; "forma parte del numerito, nos están vendiendo la moto". Destaca Chema Gil que la calidad de mensaje no es igual que la del Estado Islámico, pero que la intención divulgativa está ahí, "solo se nos quiere convencer".

Dos realidades palpables

Detrás de tanta coreografía de fantasía, debemos entrar más en profundidad para valorar lo que realmente está pasando en Afganistán. Hay dos temas que están siendo fruto de los debates: uno de ellos la población que intenta huir, y otro, las mujeres y sus libertades.

Con respecto a las constantes huidas, contrastan de enorme manera con la imagen que en los videos pretenden inculcar los talibanes. Realmente, detrás de tanto jolgorio y diversión, se esconde una realidad en la que según Gil, "los ciudadanos tendrán que aceptar la dictadura teocrática", algo que ya están aplicando en lugares como Herat donde "han cerrado escuelas y mandado a gente a sus casas", imponiendo su orden, su estilo de vida y sus prioridades. "Miles de personas quieren salir, escapar de Afganistán, huir. La experiencia hace pensar que habrá una dictadura igual que la de los años 90", considera Chema Gil.

Uno de los colectivos que más sufrió las consecuencias de esta dictadura fueron las mujeres, quienes desde ya tratan de dar la mayor transparencia posible a su realidad, a la que van a vivir desde ahora. En un video que también ha levantado polémica, se podía observar a cuatro mujeres, en señal de protesta ante un grupo de talibanes. "Las mujeres muestran coraje y valentía, se podía escuchar cánticos que hacían referencia a que el Profeta los trata como iguales, a hombres y mujeres", apunta Gil quien no descarta que la imagen forme parte de la mascarada que quieren mostrar; "si la imagen es real son auténticas heroínas porque pueden ser castigadas e incluso asesinadas".


Un ejemplo más de ese maltrato palpable al colectivo femenino está en los comercios, desde que se impuso su orden y su ley, los comercios destinados a la moda femenina han desaparecido, al igual que las tiendas nupciales que "se están cerrando y tapando". Además de lo que por desgracia, parece ya evidente que es el uso constante del burka, incluso para las féminas del extranjero.

"Al Qaeda y el Daesh siempre están presentes"

Otra de las incógnitas del momento es la alerta terrorista, las posibilidades reales que hay de que se produzca un nuevo ataque en occidente después de bastantes meses sin hablar de esta circunstancia que parece más real. "No es descabellado en absoluto", considera el experto, "es probable que haya células yihadistas que ejecuten diferentes atentados, siempre han estado ahí."

Lo que parece claro es que tanto los yihadistas como Al Qaeda "han celebrado la victoria talibán, porque Afganistán tiene un peso importante para el terrorismo, nunca van a ser enemigos". Aunque eso sí, hay una diferencia importante a tener en cuenta, y es que el colectivo talibán "no busca internacionalizarse", algo que contrasta de manera directa con los otros movimientos terroristas.

En cuanto a las células pequeñas repartidas por el mundo, "pueden actuar de manera independiente por fruto de la euforia de la victoria talibán", (tal y como desgraciadamente ocurrió en Barcelona y Cambrils hace cuatro años) aunque a buen seguro, cree Chema Gil, que "los altos poderes no querrían movimientos en estos precisos instantes, aunque resulta importante mantener el mismo nivel de alerta".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar