• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El gasoducto Nord Stream 2 ya no pierde gas en el mar Báltico

Lo han confirmado las autoridades danesas que dan por hecho que la fuga ha sido un acto de sabotaje

El gasoducto Nord Stream 2 ya no tiene fuga de gas en su trayecto submarino por el mar Báltico

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:36

El gasoducto Nord Stream 2 ya no tiene fuga de gas en su trayecto submarino por el mar Báltico, según han informado las autoridades danesas.

Los operadores del gasoducto han informado a Copenhague de que la presión del tubo se ha estabilizado, por lo que se deduce que ya no hay fuga.

Desde primera hora del pasado lunes se ha informado de un total de cuatro fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, construidos para transportar gas ruso hasta el centro de Europa por aguas del Báltico. Varios países europeos han dado por hecho que se trata de un sabotaje de esta infraestructura.

Al menos dos explosiones han sido detectadas, según informaron el pasado jueves Dinamarca y Suecia en un comunicado conjunto. Los instrumentos sismológicos han detectado temblores de 2,3 y 2,1 de intensidad que "probablemente se corresponden con una carga explosiva de varios cientos de kilogramos".

"Una amenaza para la UE"

La próxima cita en Praga de los jefes de Estado y Gobierno de la UE servirá para tratar este incidente, según ha revelado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Éstos suponen "una amenaza para la UE", ha apuntado Michel en Twitter tras reunirse en Bruselas con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. "El daño no es accidental y debe ser minuciosamente investigado", ha apuntado Frederiksen en Twitter. Estas fugas "son graves para Europa".

La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, ha anunciado por su parte la formación de un grupo de investigación porque "todos los indicios apuntan a actos de sabotaje", según declaraciones al diario alemán 'Bild'. "Ahora queremos formar un equipo de investigación (...) conforme a la ley europea en el que los tres países tengan investigadores", ha explicado. Habría así expertos de la Marina, de la Policía y de los servicios secretos.

Además Faeser ha anunciado comprobaciones de la zona marítima en colaboración con Polonia, Dinamarca y Suecia. "Vamos a patrullar el mar en coordinación estrecha. Queremos tener la máxima presencia posible", ha indicado. Por ello se enviará a todas embarcaciones disponibles de la Policía federal alemana.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE