• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Freedom Convoy, el movimiento antivacunas de camioneros que bloquea Canadá y que ya ha llegado a Europa

Ottawa, capital de Canadá, ha declarado el estado de emergencia por las protestas que han bloqueado la ciudad y en Europa ya se han organizado las primeras movilizaciones

Freedom Convoy, el movimiento antivacunas de camioneros que bloquea Canadá y que ya ha llegado a Europa
Sergio Muñoz González
Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:19

Las vacunas de la covid han sido el avance que han permitido a la población ver la luz al final del túnel de la pandemia. La ciencia muestra los efectos positivos de este compuesto que reduce la mortalidad en gran medida al disminuir los síntomas del virus. Sin embargo, desde el anuncio del inicio de la campaña de vacunación han aparecido algunos sectores de población que se han posicionado en contra de este compuesto. Estos antivacunas alegan libertad para administrarse o no el suero y en algunos países se han producido manifestaciones en contra de obligatoriedad de la vacunación por parte de las autoridades.

El último episodio masivo de aglomeraciones se ha originado en Canadá. El pasado 29 de enero se produjeron movilizaciones antivacunas protagonizadas por camioneros tras el anuncio de que todos los camioneros que tengan que cruzar a Estados Unidos para comerciar deben estar vacunados. Estas protestas fueron apoyadas por miles de personas bajo el nombre de 'Freedom Convoy' ('Tren de la Libertad' en español).

Freedom Convoy, el movimiento antivacunas de camioneros que bloquea Canadá y que ya ha llegado a Europa


Los camioneros provocaron un bloqueo en Ottawa, capital de Canadá, y han cortado las principales vías de acceso a diferentes ciudades amenazando la economía del país con la promesa de que no retirarán sus camiones hasta que el Gobierno retire las restricciones de vacunación en el país. Este movimiento está extendiendo a Europa, otros países como Francia o Bélgica han prohibido este tipo de manifestaciones para evitar que se produzca en París y Bruselas e incluso en España se están gestionando concentraciones.

El ruido de las bocinas y el griterío de los manifestantes se han apoderado de Ottawa y otros puntos de Canadá. El centro de la capital está inoperante por el bloqueo de centenares de camiones y los puntos de bloqueo que más preocupan al Gobierno canadiense son el de la capital y el del puente de la frontera con Estados Unidos. Cientos de camioneros y manifestantes canadienses, con banderas y pancartas, han cortado el tráfico del puente de Ambassador que une la ciudad de Windsor, en la provincia de Ontario, con el estado de Detroit, en Estados Unidos. El bloqueo amenaza la economía y pone en peligro la cadena de suministros, ya que solo por este puente se produce el 30% del transporte terrestre entre ambos países de Norteamérica.

El primer ministro, Justin Trudeau, ha sido evacuado de su residencia habitual algo considerar que su vida estaba en peligro y este conflicto podría afectar a la popularidad de Trudeau. Por su parte, el líder canadiense ha criticado que estas protestas "están poniendo en peligro" la economía y el trabajo de algunos empleados: "Están tratando de bloquear nuestra economía, nuestra democracia y la vida cotidiana de nuestros conciudadanos. Esto tiene que parar (...) La gente de Ottawa no merece ser acosada en sus propios vecinos", critica. A través de su cuenta de Twitter, el líder canadiense instó a los manifestantes a que cesen en sus protestas.




El pasado domingo, Ottawa declaró el estado de emergencia por las protestas conocidas como 'Freedom Convoy' con el objetivo de otorgar a las autoridades de la ciudad "algunas herramientas adicionales para acelerar cosas como las adquisiciones", tal y como comentó el alcalde Jim Watson. "Es una emergencia grave, la más grave a la que se ha enfrentado nunca la ciudad, y necesitamos reducir la burocracia para poner estos suministros a disposición de nuestros agentes de policía y de nuestro personal de obras públicas", explica Watson.

La tensión cada vez es mayor y la Policía ha advertido a los manifestantes que los bloqueos que están causando las protestas de los camioneros pueden ser constitutivos de delito, debido a que son ilegales. Desde esta institución recuerdan a los manifestantes que pueden ser arrestados sin necesidad de una orden judicial por "obstruir, interrumpir o interferir con el uso, disfrute u operación legítimos de la propiedad".

El movimiento 'Freedom Convoy' ha causado un gran revuelo en Canadá y fuera del país, pero no cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos del país. Una encuesta realizada por Leger360 señala que un 62 % de los canadienses se opone a estas manifestaciones y cabe recordar que Justin Trudeau fue reelegido primer ministro el pasado 20 de septiembre con la obligatoriedad de vacunas para algunos colectivos entre sus propuestas. El 80% de la población en Canadá tiene la pauta completa y un 90% de los adultos, lo que demuestra, tal y como dice el ministro de Seguridad Pública Marco Mendicino que es un "grupo pequeño de gente enfadada que ha decidido que se puede poner por delante del resto de ciudadanos".

Las protestas de los camioneros también han sufrido la oposición de su colectivo. La Asociación de Camiones de Ontario (OTA, por sus siglas en inglés) se ha distanciado de estas protestas. "La OTA no apoya y desaprueba enérgicamente cualquier protesta en caminos públicos, carreteras y puentes. La OTA cree que tales acciones, especialmente aquellas que interfieren con la seguridad pública e impiden el flujo de tráfico o de ciudadanos, no son la forma en que se deben expresar los desacuerdos con las políticas gubernamentales", expresa el comunicado.

Francia y Bélgica en alerta por los bloqueos de camioneros

La repercusión del 'Freedom Convoy' ha traspasado fronteras y ha llegado a Europa. Algunos camioneros de París y de Bruselas han tratado de replicar este movimiento para bloquear las capitales de Francia y Bruselas respectivamente. Ante esto, las autoridades de ambos países han prohibido las movilizaciones convocadas para este viernes y el lunes argumentando que el objetivo es bloquear París y causarán problemas de orden público.

La Policía ha asegurado que van a reforzar los dispositivos específicos para evitar bloqueos y que responderá con "firmeza" si los camioneros intentan desafiar el orden. Además, la Prefectura de Policía recuerda que la organización de una protesta ilegal se castiga con seis meses de cárcel y 7.500 euros de multa e interrumpir la circulación conlleva hasta dos años de cárcel y una sanción de 4.500 euros.

La amenaza de bloqueo también ha llegado a España, con un grupo organizado a través de Telegram con el nombre 'Freedom España' que cuenta con 10.000 integrantes y pretende gestionar en Majadahonda, Madrid, el convoy de las protestas.

Freedom Convoy, el movimiento antivacunas de camioneros que bloquea Canadá y que ya ha llegado a Europa


El movimiento 'Freedom Convoy' critica la pérdida de libertades y exige que se eliminen las restricciones de vacunación. Lo que no parecen tener en cuenta estos "luchadores de la libertad" es que el método que están empleando está privando a muchas personas de tener libertades básicas. En Canadá la situación está fuera de control y Europa se prepara para evitar que esta revolución de los camioneros se extienda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE