• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA EEUU

El Foro España-EEUU tratará de contribuir a una seguridad "más estable"

El Foro España-Estados Unidos ha comenzado este viernes en Bilbao su vigésimo sexto encuentro, en el que debatirá cuál puede ser su papel para que "la seguridad sea más estable", según ha explicado el presidente de una de las fundaciones organizadoras, Juan Lladó.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

El Foro España-Estados Unidos ha comenzado este viernes en Bilbao su vigésimo sexto encuentro, en el que debatirá cuál puede ser su papel para que "la seguridad sea más estable", según ha explicado el presidente de una de las fundaciones organizadoras, Juan Lladó.

La seguridad, los retos actuales de las ciudades y la transición hacia la economía verde son los tres grandes ejes que centrarán el XXVI Foro España-Estados Unidos, que iba a reunirse en Bilbao en 2020 pero, debido a la pandemia, el encuentro se ha retrasado hasta el presente año.

El Foro, que cumple 25 años de actividad para reforzar las relaciones entre España y Estados Unidos, congrega hasta mañana en la capital vizcaína a más de 130 personalidades de los ámbitos público y privado de ambos lados del Atlántico, incluidos representantes institucionales, empresariales y culturales.

El Foro de Bilbao está copresidido por los representantes de las instituciones organizadoras, Juan Lladó, presidente de la Fundación Consejo EspañaEE.UU, y el congresista Joaquín Castro, presidente honorario de la contraparte, el United StatesSpain Council.

Lladó ha destacado hoy en la presentación del Foro que la seguridad centrará parte del encuentro, precisamente en un momento de buenas relaciones entre España y Estados Unidos tras la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, en la que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un aumento de la presencia militar de su país en España.

Los participantes en el Foro, ha añadido, estudiarán cómo pueden contribuir a "fortalecer la seguridad en los dos países" y a que la seguridad sea "más estable".

Lladó ha explicado que la transición hacia la economía verde y su financiación, así como el reto de las ciudades para evitar que "se conviertan en centros de negocios y alejen a los ciudadanos" serán las otras dos áreas de interés en este nuevo encuentro del Foro.

La organización ha destacado que este encuentro llega en un momento en el que las relaciones bilaterales se ven fortalecidas por un tejido empresarial del que forman parte 3.400 compañías de ambos países: 3.000 estadounidenses y 400 españolas.

España se sitúa entre los diez primeros países con los que EEUU mantiene un constante flujo de comercio, con más de 95.000 millones de euros de inversión acumulada en 2020 por dichas empresas en servicios financieros, fabricación de productos metálicos, programación y consultoría.

La inversión española en EEUU, por su parte, se cifra en 80.000 millones de euros, a través de 400 empresas con "fuerte arraigo" en sectores como el agroalimentario, la tecnología industrial, infraestructuras o energía. Unas 10.000 empresas españolas exportan regularmente al mercado estadounidense.

El total de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios entre ambos países superó los 43.000 millones de euros en 2021, un 11 % más que el año anterior.

El congresista estadounidense Joaquín Castro, natural de San Antonio (Texas) -donde se reunió el Foro de forma presencial en 2019- ha recordado que su ciudad fue fundada por exploradores españoles en el siglo XVIII, pero ha remarcado que las relaciones entre ambos países no solo son históricas, sino que se extienden a diversos ámbitos y "se siguen consolidando" con actividades como este foro, programas de intercambio y otras actividades.

Castro se ha congratulado de la recuperación de la presencialidad en el Foro después de dos años de parón por causa de la pandemia de covid-19, en los que los encuentros han sido telemáticos. "Nada reemplaza los encuentros presenciales", ha señalado.

El XXVI Foro España-EEUU, que se abrirá oficialmente esta tarde, contará con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien participará esta noche en una cena organizada por el Foro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar