• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Famosos como DiCaprio o Katy Perry y los bomberos de California critican a Trump por sus declaraciones

En llamas desde el pasado jueves, el presidente americano aviva las llamas responsabilizando al servicio forestal de lo ocurrido

Incendio California

 Los bomberos de California tratan de apagar las llamas (EFE)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

31 fallecidos, más de 100 desaparecidos, más de 200.000 personas desalojadas y 45.000 hectáreas arrasadas es el balance, hasta ahora, de uno de los incendios más devastadores en la historia de California. Un incendio que comenzó el pasado jueves y que cinco días después todavía no ha sido controlado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha redoblado sus críticas al servicio forestal de California por su fracaso a la hora de controlar los arrasadores incendios declarados en el estado, según una opinión que le ha granjeado cientos de críticas en las redes sociales por su inexactitud y su falta de empatía para con las víctimas.

"Con una Gestión Forestal adecuada podremos detener la devastación que está ocurriendo constantemente en California. ¡A ver si espabilamos!", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.

"No hay razón para que existan estos incendios forestales tan masivos, tan letales y tan costosos excepto que la gestión de los servicios forestales es muy pobre", escribió el sábado el mandatario en su cuenta de Twitter.

También provocó una ola de críticas al amenazar con retirar las partidas federales al servicio forestal de California en medio de una situación catastrófica que ha dejado al menos 25 muertos y decenas de desaparecidos.

Unas declaraciones que han provocado las críticas de algunos famosos y también de los bomberos de California que trabajan sin cesar para extinguir las llamas. Como el actor Leonardio DiCaprio: “La razón por la que estos incendios han empeorado es por el cambio climático y una sequía histórica. Ayudar a las víctimas y disparar los esfuerzos de socorro en nuestro estado no debería ser un asunto partidista", escribió el actor en la red social.

Por su parte, la cantante Katy Perry describió la respuesta de Trump como "sin corazón": “Esta es una respuesta absolutamente cruel. Ni siquiera hay política involucrada. Buenas familias estadounidenses pierden sus hogares mientras tuiteas, teniendo que ir a refugios”, escribió en Twitter.

Las asociaciones de bomberos también atacaron al presidente por politizar el desastre. "El mensaje del presidente que ataca a California y amenaza con retener la ayuda a las víctimas de los incendios cataclísmicos está mal informado, es inoportuno y degradante para los que sufren, así como para los hombres y mujeres en las líneas del frente", expuso Brian K. Rice , presidente de los bomberos profesionales de California, en un comunicado. "Desde mi punto de vista, este ataque vergonzoso en California es un ataque contra todos nuestros valientes hombres y mujeres en las líneas del frente".

Rice subrayó que la reclamación de Trump por parte del manejo forestal estatal permitió que el incendio se extendiera. Alertó de que el incendio "está peligrosamente mal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar