• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Fallece Piero Tosi, el diseñador de vestuario del gran cine italiano

Fue Diseñador de vestuario de grandes títulos del cine italiano como "Il Gattopardo" o "Matrimonio alla italiana", y premio Oscar a la carrera 2014

ctv-cdb-piero tosi - 2001 - no watermark

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

El italiano Piero Tosi, diseñador de vestuario de grandes títulos del cine italiano como "Il Gattopardo" o "Matrimonio alla italiana", y premio Oscar a la carrera 2014, ha fallecido a los 92 años en Roma, informó hoy la Fundación Franco Zeffirelli. 

La fundación recordó en las redes sociales la larga amistad entre Tosi y el director florentino, y subrayó que el Oscar a la carrera 2014 coronó "una vida de colaboraciones con los mejores directores de cine italiano". 

Nació el 10 de abril de 1927 en la localidad toscana de Sesto Fiorentino y ya desde niño sintió la necesidad de diseñar vestidos, mientras leía en secreto los textos de Shakespeare. 

Estudió Bellas Artes en Florencia y pronto se convirtió en director asistente de un espectáculo del aclamado director de ópera y de cine italiano Luchino Visconti, después de que les presentara su amigo cineasta Franco Zeffirelli. 

Tras un periodo de aprendizaje teatral, Tosi se lanzó al mundo de la gran pantalla dedicándose, inicialmente, sobre todo a las películas de Visconti. 

Entre sus diseños destacan el vestido blanco que vistió Claudia Cardinale en "Il Gattopardo" y el frac de Paolo Stoppa en la misma película, el vestido de Sophia Loren en "Matrimonio alla italiana", también el de Anna Magnani en "Bellissima", el traje de estética sadomasoquista de Charlotte Rampling en "Portiere di notte" o el tocado de Björn Andrésen en "Morte a Venezia".

A lo largo de su carrera fue galardonado con reconocimientos como tres premios David di Donatello, que entrega el cine italiano, o dos Premios Bafta, del cine británico, además del Oscar honorífico en 2014, que retiró en su nombre Claudia Cardinale en Los Ángeles porque Tosi prefería evitar coger un avión.

Sus trajes, que son verdaderas joyas del celuloide italiano, están actualmente custodiados en la famosa sastrería Umberto Tirelli.

Tosi será enterrado en la tumba familiar de Franco Zeffirelli, junto al maestro y Anna Anni, sus dos grandes amigos desde la juventud, indicó la fundación italiana.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar