• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Europa busca personal para dirigir sus instituciones

Las dificultades llegan hasta tal punto que el Primer Ministro de Irlanda ha dicho que “es más fácil elegir Papa que Presidente de la Comisión"

ctv-gmp-636966463945530272w

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:31

Arranca la cumbre europea que debe decidir los nombres que van a dirigir las instituciones de la Unión Europea durante los próximos cinco años. Desde primera hora de la mañana se multiplican las reuniones entre los líderes de los estados miembros y las diferentes familias europeas.

El Presidente del Consejo, Donald Tusk, ha dicho que “es más prudente que optimista” dejando caer que quizás hoy no se alcance un acuerdo para decidir quién será el Presidente de la Comisión, Consejo y el Parlamento Europeo. De la misma manera se ha manifestado la Canciller Alemana Angela Merkel. Asegura “en vista de las dificultades que hay, es posible que no podamos hacerle todavía una propuesta al Parlamento sobre la presidencia de la Comisión”.

Las dificultades llegan hasta tal punto que el Primer Ministro de Irlanda Leo Varadkar ha dicho que “es más fácil elegir Papa que Presidente de la Comisión Europea”.

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez se ha mostrado optimista a su llegada a la reunión y espera que “entre hoy y mañana se alcance un acuerdo”.

Los líderes europeos se habían propuesto alcanzar un acuerdo esta Cumbre, entre otras cuestiones, porque el próximo 2 de Julio es la sesión inaugural del Parlamento Europeo y querían para entonces tener elegido al futuro Presidente de la Institución.

Aunque no lo digan en voz alta, si hoy no hay acuerdo para elegir estos cargos, es probable que se tenga que convocar una cumbre europea en los próximos días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar