• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La estrategia de Israel con ómicron: vacunación y un "modelo de contagio masivo" para lograr la inmunidad

El aumento de contagios, la menor letalidad y la vacunación masiva ha abierto la puerta a un modelo de contagios masivos para alcanzar la inmunidad colectiva

Israel, de referencia en la campaña de vacunación a plantear un modelo de contagio masivo
Sergio Muñoz González
Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:20

La llegada de ómicron ha cambiado todos los planes de los países para combatir la pandemia. Los informes de los distintos territorios están marcando récords de contagios y los diferentes gobiernos se están viendo obligados a tomar decisiones buscando un equilibrio entre salud y economía. Estados Unidos fue de los primeros países en dar el paso para empezar a convivir con el virus reduciendo la cuarentena de diez días a cinco y España este miércoles comunicó que los días de confinamiento si una persona da positivo y es asintomática pasan de ser diez días a siete.

Algunos países ya han asumido que la población tendrá que convivir con la covid y han comenzado a estudiar un modelo de convivencia con ómicron. Es el caso de Reino Unido, los contagios están batiendo récords y el Gobierno liderado por Boris Johnson ha apostado por una estrategia de convivencia con el coronavirus. Pero llama aún más la atención que Israel anunciase que están valorando cambiar su estrategia de respuesta a la pandemia, en plena propagación de la ómicron, para promover un "modelo de contagio masivo" de esa variante que provoca una enfermedad leve, en vez que imponer más restricciones.

Israel ha sido la referencia de la campaña de vacunación. Fue el primer país en iniciar una vacunación masiva con las dosis de Pfizer y mostró al mundo que la protección era efectiva. También fue el primer territorio en administrar la tercera dosis de refuerzo este verano. Y el pasado 21 de diciembre el comité de expertos que asesora al Gobierno aprobó un cuarta dosis de la vacuna para frenar la quinta ola del país provocada por ómicron.

Israel, de referencia en la campaña de vacunación a plantear un modelo de contagio masivo


Sin embargo, las autoridades sanitarias están estudiando aplicar un nuevo modelo para combatir la pandemia ahora que su población está vacunada y la variante ómicron es menos letal. Israel plantea un "modelo de contagio masivo" y reducir las restricciones para retomar la producción económica y entre la protección de la vacuna y los anticuerpos por el contacto con el virus, conseguir una convivencia con la covid.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennet se refirió a esta situación explicando que se está produciendo "una tormenta de infecciones cuya magnitud aún no hemos visto". Los casos están batiendo récords y Bennet asegura que "la tormenta sucederá, no podemos evitarlo". Desde las autoridades israelís consideran que el gran aumento de casos, con unos datos de hospitalizaciones y fallecidos estables, hacen que sea un buen momento para llegar a la inmunidad colectiva entre las vacunas y la protección natural.

Pero este modelo no es nuevo, ya se aplicó al inicio de la pandemia. La llegada de la covid sorprendió a todos los países y casi todos los países optaron por restricciones y confinamiento. Sin embargo, Suecia optó por la estrategia que hoy en día están barajando algunos países, la convivencia con el virus. En su momento fue una medida polémica debido a que el virus era mucho más letal para las personas y no se contaba con la protección de las vacunas. Las restricciones fueron muy leves, pero la situación obligó a adoptar el modelo que aplicaron otros países.

Ahora, la gran mayoría de la población vacunada y la llegada de omicrón, una variante mucho más contagiosa, pero menos letal, abre la puerta a este modelo de contagio masivo y convivencia con el virus que de funcionar puede significar el principio del fin de la pandemia del coronavirus.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar