• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EE.UU. borra la historia de España de sus calles

Asociaciones que defienden la historia de los nativos americanos promueven la retirada de estatuas como "un acto de justicia reparadora"

EE.UU. borra la historia de España de sus calles

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:26

Hace unos días veíamos cómo retiraban una estatua de Colón de las calles de Los Ángeles. Este acto no es el primero. Muchas asociaciones que defienden la historia de los nativos americanos están movilizando fuerzas para seguir retirando estatuas de las calles de las ciudades norteamericanas como "un acto de justicia reparadora". Estatuas que forman parte de la historia americana, española y del mundo. Vamos a hacer un breve repaso a los casos más sonados:

Estatua de Colón

Recordamos que las autoridades locales de Los Ángeles retiraron una estatua de Cristóbal Colón en Grand Park, en el centro de la ciudad, como "un acto de justicia reparadora" para los "habitantes originales", según los medios locales. La estatua de Colón llevaba en ese parque de Los Ángeles desde hace 45 años.

"La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia e idealiza la expansión de los imperios europeos y la explotación de los recursos naturales y los seres humanos", afirmó Hilda Solís, supervisora del condado de Los Ángeles, en declaraciones a la cadena local NBC4.


 

El Día de Colón, el primer lunes de la segunda semana de octubre, es fiesta nacional en Estados Unidos desde 1937, aunque varios estados como Hawai, Alaska y Dakota del Sur no la celebran.

Fray Junipero

La Universidad de Standford decidió retirar toda referencia al franciscano español Junípero Serra, cuya estatua se conserva en el Capitolio de Washington, junto a otras grandes personalidades de EE.UU.

Fray Junípero Serra. EFE

Fray Junípero Serra. EFE

Algunos grupos han acusado al misionero que evangelizó California de violencia contra los indígenas. Las pruebas, por el contrario, muestran que, en la mejor tradición de la Escuela de Salamanca, fray Junípero defendió a esta población frente a los abusos. 

Fray Junípero Serra, con su vida y sus obras, marcó la historia de las tierras que van desde Florida hasta Baja California. Nacido en Mallorca, fue uno de los estandartes de las misiones franciscanas en México y California. Desde el Evangelio y la espiritualidad y principios franciscanos, Serra aprendió la lengua de las comunidades con las que se comprometió, fundó cooperativas, fomentó sus modos de organización y producción. Tras la expulsión de los jesuitas, Fray Junípero Serra se trasladó desde Querétaro a California para consolidar y ampliar las misiones que se vieron obligados a dejar,  haciendo posible la ampliación del Camino Real que unía las distintas misiones al tiempo que mejoraba las comunicaciones.

Otra estatua en San Francisco

El Ayuntamiento de San Francisco retiró en septiembre una estatua del centro de la ciudad que destacaba los orígenes españoles de la urbe. Lo hizo por considerarla racista, al mostrar a un nativo americano en el suelo ante un misionero y un vaquero de pie.

La estatua había sido objeto de controversia durante décadas por parte de la comunidad de nativos americanos de California. Este colectivo la consideraban una muestra de celebración del dominio de los conquistadores españoles, tras su llegada a California en el siglo XVIII. El gobierno local de San Francisco aprobó por unanimidad retirar la estatua.

La estatua, que lleva por título "Early Days" (Primeros Días) estaba situada enfrente del edifico del Ayuntamiento como parte de un conjunto escultórico que conmemora distintos episodios de la historia de la ciudad.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar