COPE

Estados Unidos e Inglaterra aceleran los plazos para comenzar a vacunar contra la covid-19 en diciembre

Los dos países comienzan a hacer las gestiones de reparto necesarias antes de que reciban el visto bueno de las agencias sanitarias correspondientes

Estados Unidos e Inglaterra aceleran los plazos para comenzar a vacunar contra la covid-19 en diciembre

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:51

Los anuncios que han hecho las diferentes farmacéuticas que luchan contra la covid-19 en estas últimas semanas parecen haber acelerado los plazos de los diferentes Gobiernos. Es lo que se puede desprender de los últimos movimientos que han hecho dos países potencialmente importantes en las últimas horas, como son Estados Unidos e Inglaterra.

El país americano, por un lado, ha comenzado a distribuir a finales de esta semana vuelos charter con vacunas desarrolladas por la farmacéutica Pfizer, con el fin de acelerar su distribución si el producto recibe la aprobación de las autoridades sanitarias americanas, que es lo previsible. Esta vacuna, a diferencia del resto que están en la misma fase, tiene la peculiaridad que debe mantenerse a muy baja temperatura para que siga siendo igual de efectiva. En concreto, ha reconocido la farmacéutica, a 80º bajo cero.

Estados Unidos e Inglaterra aceleran los plazos para comenzar a vacunar contra la covid-19 en diciembre

Es esto lo que ha provocado que sean las autoridades americanas las encargadas, según The Wall Sreet Journal, las primeras en intentar facilitar su distribución por todo el país, ya que la administración saliente prevé que se pueda comenzar a vacunar este mismo mes de diciembre. La aerolínea United Airlines ha sido la encargada de almacenar y distribuir todas las dosis que Pfizez y BiONtech tienen preparadas y que han demostrado que tiene una efectividad que en el mejor de los casos alcanza el 95%.

El plan de la aerolínea es hacer viajes entre Bruselas y Chicago, donde principalmente se hacen las vacunas, para dar cobijo ya dentro del país a todas las doses que posteriormente suministrarán a la población. Este anuncio coincide, además, en un día en el que el recién elegido presidente americano, Joe Biden, ha dado un paso más en su lucha contra la covid-19.

Comienza a distribuirse la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en EEUU

- / Sputnik / ContactoPhoto

El demócrata ha anunciado este sábado a tres nuevos integrantes de su equipo para la lucha contra el virus: la especialista en salud mental Jane Hopkins, la doctora Jill Jim, especializada en el impacto de enfermedades crónicas entre la población indígena, y el epidemiólogo especializado en impacto medioambiental David Michaels.

Inglaterra sigue la misma vía

Pero Estados Unidos no es el único país que ha acelerado los plazos en su lucha contra la covid-19. Este sábado también se ha conocido que Inglaterra ha seguido la iniciativa de Estados Unidos y prevé que en 10 días, a mediados de diciembre, lleguen las primeras dosis a su país, a la falta de que las autoridades sanitarias del país den el visto bueno a la vacuna.

El Gobierno de Boris Johnson ha contratado 40 millones de dosis del medicamento y quiere empezar por el social sanitario, ya que es este el grupo que mayores facilidades ofrece para administrar la vacuna. En unas circunstancias normales se establece que sea la Agencia Europea del Medicamento quien deba dar el visto bueno a las dosis que posteriormente van a ser administradas, ya que el país sigue ligada a la Unión Europea hasta este 31 de diciembre, cuando se haga oficial el Brexit.

Reino Unido estudia la vacuna de Pfizer para empezar a distribuirla en diciembre

Sin embargo, la ley contempla un caso, "de urgente necesidad", en el cual no hace falta que el Gobierno británico espere al organismo europeo y se haga acopio de lo que diga la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), que es lo que va a pasar en esta ocasión.

El Plan de Vacunación en España

En España, en cambio, el Plan de Vacunación que ha presentado el Gobierno en estas últimas jornadas está repartido durante los primeros seis meses de 2021, en el que ha establecido 15 grupos prioritarios en función del riesgo, nivel de exposición, impacto socioeconómico y posibilidad de transmisión, aunque según ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, los primeros en vacunarse serán los residentes en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario así como grandes dependientes. Todos ellos son considerados como personas de alto riesgo.

La predicción del responsable de la vacuna de Pfizer hace dos años: Cancelaron sus vacaciones

EFE/EPA/JUSTIN LANE/ArchivoJUSTIN LANE

Sus vacunas, que alcanzarán los dos millones y medio de personas, se administrarán en los tres primeros meses de 2021, aunque su efecto en la población va a ser muy pequeño, ya que solo el 5% va a conseguir vacunarse. Durante los meses de marzo a junio, es en cambio cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé que gran parte de la población se esté vacunando, coincidiendo con las puertas del verano.

De hecho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha definido todavía la tercera fase, que se desarrollaría en verano, porque quieren hacer un diagnóstico de la población española cuando llegue el momento indicado. Pese a estas novedades, el Gobierno ha querido dejar claro que seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla.

Illa asegura que estudiarán con imparcialidad y diligencia el plan de Madrid para hacer test en farmacias
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar