• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estados Unidos, España o Italia: Ucrania comienza a recuperar la presencia diplomática internacional

Ucrania, convertido ya en un auténtico símbolo de resistencia, comienza a recuperar la presencia internacional para obtener "una buena visión general de la situación" en el país

Estados Unidos, España o Italia: Ucrania comienza a recuperar la presencia diplomática internacional
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:29

Kiev vuelve a recuperar la diplomacia extranjera en la ciudad. Tras convertirse en un auténtico símbolo de resistencia contra las tropas rusas, los ucranianos de la capital intentan recuperar poco a poco la normalidad, dentro de un contexto bélico en el que está inmerso el resto del país. Todo ello pasa por recuperar paulatinamente de nuevo la presencia diplomática internacional.

Este lunes Estados Unidos ha anunciado que reabrirá a lo largo de esta semana su embajada en Ucrania, cerrada tras el comienzo de la invasión de Rusia. De hecho, desde Washington creen que con la oportuna asistencia, Kiev podría ganar esta guerra.

No es el único país que ha tomado la recuperar de nuevo su presencia institucional en Kiev. Ya el pasado viernes, la embajada de España en la capital ucraniana reabrió sus puertas, también tras haber permanecido cerrada desde el pasado 25 de febrero.

Estados Unidos, España o Italia: Ucrania comienza a recuperar la presencia diplomática internacional


La delegación consular, encabezada por la embajadora española en Ucrania, Silvia Cortés, y la protección de los miembros del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, procedieron a la reapertura en Kiev, en un acto en el que se izó la bandera española en el edificio. Una apertura que se produjo, además, un día después de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la capital.

Ese mismo día, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que Reino Unido iba a reabrir esta misma semana su embajada como respuesta al éxito del Ejército y el pueblo ucraniano a la invasión. "Hoy puedo anunciar que muy pronto, la próxima semana, reabriremos nuestra embajada en la capital de Ucrania", afirmó Johnson el pasado viernes.

Estados Unidos, España o Italia: Ucrania comienza a recuperar la presencia diplomática internacional


Países Bajos e Italia son otros países que también han tomado esta decisión. De hecho, Italia fue uno de los primeros en tomar la decisión. Fue el pasado sábado, 16 de abril, cuando anunció la reapertura de sus puertas. Comenzó a estar "totalmente operativa" a partir del lunes, tal y como explicó el embajador italiano en Ucrania, Pier Francesco Zazo. "La reapertura de nuestra embajada en Kiev representa para nosotros un momento esperanzador tras más de cincuenta días del inicio del conflicto", dijo Zazo.

Tan solo tres días después, el martes 19 de abril, también lo hizo el Gobierno de Países Bajos. Eso sí, en la ciudad de Leópolis. La decisión fue tomada con el objetivo de obtener "una buena visión general de la situación actual" en el país, aunque optaron por mantener, aparentemente, cerrado el departamento de asistencia consular.

Por otro lado, también podemos tomar nota del caso de Francia, que hace tan solo unos días anunció la vuelta de su embajada a Kiev. El pasado 28 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores francés informó del traslado de su embajada a Kiev a Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, debido "a los riesgos y amenazas a la capital". Un mes después, el titular de Exteriores francés anunciaba de nuevo la vuelta a Kiev, lo cual permitirá a Francia "profundizar su apoyo a Ucrania en todos los ámbitos en respuesta a la guerra".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar