• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estados Unidos anuncia el envío de 31 tanques Abrams a Ucrania

El presidente Joe Biden ha confirmado el rumor que había sobre los blindados estadounidenses, clave para que Berlín desbloqueara en las últimas horas el envío de los Leopard

Audio

Texto: Redacción digital / Audio: Juan Fierro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:34

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento. Los tanques tardarán "meses" en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo, según ha adelantado una alta funcionaria estadounidense en declaraciones a la prensa.

El Gobierno de Joe Biden ha decidido mandar exactamente 31 carros de combate Abrams a Ucrania porque esa cifra equivale a un batallón de tanques en las Fuerzas Armadas ucranianas. Pese a que los tanques aún tardarán en llegar, Estados Unidos empezará a entrenar inmediatamente a militares ucranianos para que aprendan a operar esos vehículos "complejos" y puedan mantenerlos a lo largo del tiempo. El entrenamiento tendrá lugar en un tercer país, no dentro de Ucrania, pero el Gobierno de EE.UU. aún no ha hecho público dónde tendrá lugar.

Durante el anuncio oficial del envío de las carros de combate, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que su país y Europa "están completamente unidos" para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión de Rusia. Biden ha aprovechado su rueda de prensa para agradecer también al canciller alemán, Olaf Scholz, el envío de tanques Leopard a Ucrania. "Alemania ha estado a la altura. El canciller ha defendido la unidad (occidental) en todo momento", ha agregado.

"No es una amenaza ofensiva a Rusia", ha aclarado el mandatario norteamericano, que ha hablado este miércoles con Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Giorgia Meloni y Rishi Sunak, todos ellos países del G7.

Según explicó a la prensa otro funcionario, el envío de los tanques Abrams muestra el "compromiso a largo plazo" de Washington con la defensa de Ucrania y la "fuerte unidad y determinación" de la comunidad internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE