COPE

Newsletters
Registrarme

Estados Unidos anuncia el envío de 31 tanques Abrams a Ucrania

El presidente Joe Biden ha confirmado el rumor que había sobre los blindados estadounidenses, clave para que Berlín desbloqueara en las últimas horas el envío de los Leopard

Audio

Texto: Redacción digital / Audio: Juan Fierro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:34

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento. Los tanques tardarán "meses" en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo, según ha adelantado una alta funcionaria estadounidense en declaraciones a la prensa.

El Gobierno de Joe Biden ha decidido mandar exactamente 31 carros de combate Abrams a Ucrania porque esa cifra equivale a un batallón de tanques en las Fuerzas Armadas ucranianas. Pese a que los tanques aún tardarán en llegar, Estados Unidos empezará a entrenar inmediatamente a militares ucranianos para que aprendan a operar esos vehículos "complejos" y puedan mantenerlos a lo largo del tiempo. El entrenamiento tendrá lugar en un tercer país, no dentro de Ucrania, pero el Gobierno de EE.UU. aún no ha hecho público dónde tendrá lugar.

Durante el anuncio oficial del envío de las carros de combate, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que su país y Europa "están completamente unidos" para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión de Rusia. Biden ha aprovechado su rueda de prensa para agradecer también al canciller alemán, Olaf Scholz, el envío de tanques Leopard a Ucrania. "Alemania ha estado a la altura. El canciller ha defendido la unidad (occidental) en todo momento", ha agregado.

"No es una amenaza ofensiva a Rusia", ha aclarado el mandatario norteamericano, que ha hablado este miércoles con Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Giorgia Meloni y Rishi Sunak, todos ellos países del G7.

Según explicó a la prensa otro funcionario, el envío de los tanques Abrams muestra el "compromiso a largo plazo" de Washington con la defensa de Ucrania y la "fuerte unidad y determinación" de la comunidad internacional.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar