• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA ISRAEL

España responde a Israel que existen controles sobre los fondos para las ONG

España ha respondido a las acusaciones de Israel sobre el supuesto desvío de fondos de las ONG a las que apoya a financiar a "grupos terroristas", en relación a la detención de la cooperante española Juana Ruiz, subrayando que la AECID cuenta con "procedimientos reforzados" para evitar cualquier desviación de este tipo. ,En todo caso, España está "abierta" a examinar cualquier información que sus socios quieran compartir, han asegurado fuentes del Ministerio de Exteriores.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

España ha respondido a las acusaciones de Israel sobre el supuesto desvío de fondos de las ONG a las que apoya a financiar a "grupos terroristas", en relación a la detención de la cooperante española Juana Ruiz, subrayando que la AECID cuenta con "procedimientos reforzados" para evitar cualquier desviación de este tipo.

En todo caso, España está "abierta" a examinar cualquier información que sus socios quieran compartir, han asegurado fuentes del Ministerio de Exteriores.

España responde así a los comunicados y vídeos de Israel en los que asegura que el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, desvió para su propia actividad decenas de millones de euros de fondos europeos que organizaciones bajo su órbita recibían para desarrollar proyectos humanitarios.

Esta sería la base para la detención de la cooperante española Juana Ruiz, detenida hace más de tres semanas por Israel, acusada formalmente por la fiscalía militar de cinco cargos, entre ellos "pertenencia a organización ilegal", ya que acusa a los Comités de Trabajos para la Salud (HWC por sus siglas en inglés), donde Ruiz trabaja desde hace décadas, de desviar fondos europeos a la actividad del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

La operación comenzaría con el envío de fondos gubernamentales europeos (incluyendo españoles) a ONGs o agencias de cooperación que trabajan en Cisjordania, que a su vez financian organizaciones palestinas afiliadas o pertenecientes al FPLP, que serían quienes desvían parte de este dinero.

Además de España, estas organizaciones habrían recibido también fondos de los gobiernos de Francia, Italia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Bélgica, entre otros, y de la propia Unión Europea, a quienes Israel ha instado a ejercer mayor responsabilidad y aumentar la supervisión al realizar contribuciones económicas en ayuda humanitaria.

En respuesta, las fuentes de Exteriores han subrayado que el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo es "firme y constante".

Así, han subrayado que la AECID ha reforzado los procedimientos de concesión de subvenciones de cooperación para evitar cualquier desviación en este sentido y que, en todo caso, están abiertas a examinar cualquier información que los socios quieran compartir al respecto.

La cooperante Juana Ruiz, de 62 años y detenida el pasado 13 de abril, comparecerá de nuevo el próximo lunes, por séptima vez, en una audiencia en la que la defensa pedirá su liberación mientras transcurra el juicio.

Fuentes de Exteriores ha apuntado que el consulado general en Jerusalén y la embajada en Tel Aviv se han movilizado para prestar una "exhaustiva asistencia consular" a Ruiz, a quien han acompañado en cada una de las audiencias.

Además, han recordado que tanto la ministra como la secretaria de Estado han hecho personalmente gestiones para pedir la mejora de las condiciones de la detenida, en especial la alimentación, la higiene y el cuidado y que todas las fases del proceso se celebren con plenas garantías.

Finalmente, las fuentes han asegurado que Exteriores seguirá "atentamente" el caso "insistiendo y trabajando" con las autoridades israelíes en todo momento. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo