• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

España repite como uno de los estados más libres del mundo

España está entre los 20 países descritos como "democracias plenas" por delante de Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

ctv-2bh-espaa-bandera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

España vuelve a ser catalogada como uno de los países más libres del mundo en un nuevo informe publicado por la organización 'Freedom House'. El estudio sale a la luz solo unas semanas después de que 'The Economist' situase a España entre los veinte países descritos como "democracias plenas" por delante de otras naciones occidentales como Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

Los países nórdicos Noruega, Suecia y Finlandia se encuentran, un año más, en los puestos más altos del estudio, con 100 puntos sobre 100, y de cerca le siguen Canadá, Países Bajos, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay. En el lado contrario, entre los países menos libres del mundo están Siria, que no obtiene ni un solo punto, Turkmenistán, Sudán del Sur, Eritrea y Corea del Norte.

Para realizar este estudio, la organización asigna 25 categorías a cada uno de los países que analiza (10 sobre derechos políticos y 15 sobre libertades individuales) y cada una es puntuada de cero a cuatro puntos, de manera que si todas obtienen un cuatro, consiguen un resultado de 100 que es la máxima puntuación. Entre los temas que analiza el estudio están la fiabilidad de los procesos electorales, si se reprime a personas por su ideología, si existe censura en los medios de comunicación o si se permiten las protestas pacíficas.

ESPAÑA, ENTRE LOS PRIMEROS PUESTOS DE EUROPA 

España se encuentra en el puesto 20 de las 209 naciones analizadas con una puntuación de 94 puntos sobre 100. Con esta puntuación hace que a nivel europeo se coloque en la posición 13, situándose por detrás de los países nórdicos ya citados además de otros como Portugal, Alemania y Suiza, y por delante de otros como Italia, Francia, Reino Unido o Austria. Prácticamente todo el viejo continente se encuentra dentro del grupo de países libres aunque hay excepciones en el centro y este de Europa donde algunos países bajan un escalón y pasan a ser "parcialmente libres". Es el caso de Hungría, Ucrania, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Kosovo, Albania y Macedonia.

El estudio destaca los "líderes antidemócratas" del centro de Europa que se mantienen en el poder "sobrepasando los límites constitucionales" y cita el caso del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, al que ve responsable de una de los "declives más dramáticos" en este continente. También hace referencia a las leyes aprobadas en Polonia que permiten ejercer un control político sobre el poder judicial o al encarcelamiento de opositores en Turquía, además de purgas contra funcionarios, periodistas o miembros de la sociedad civiles.

Lo más