• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

España quiere llegar a “acuerdos pragmáticos” sobre Gibraltar, pero no irá más lejos

En declaraciones al FT, la ministra de Exteriores califica de “increíble oportunidad” las conversaciones post-brexit

Arancha González Laya, ministra de Exteriores de España

 Arancha González Laya, ministra de Exteriores de España

Paloma García Ovejero
Corresponsal en Bruselas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

El diario económico Financial Times publica este viernes en su portada una pequeña llamada titulada “Spain eyes Gibraltar talks” (España, con los ojos puestos en las negociaciones sobre Gibraltar) y elige dos palabras que ha pronunciado la ministra Arancha González Laya en su entrevista con el corresponsal del FT en Madrid: “incredible opportunity” (oportunidad increíble) “para abordar el estatus del territorio cedido en el Tratado de Utrech”.

En la página 4, encontramos el artículo que resume la conversación mantenida. El subtítulo sintetiza: Madrid está interesada en acuerdos pragmáticos con Gibraltar, afirma la ministra de Exteriores. Y el texto empieza directamente así: la canciller española ve las conversaciones con el Reino Unido en esta etapa post-brexit como la gran oportunidad que tienen ambos países “para resolver muchas cosas que no hemos sido capaces de resolver en los últimos 300 años”. González Laya añade: “Al final, cualquiera que sea el acuerdo que encontremos... tendrá que funcionar para ellos [Gibraltar] y para nosotros; esa es la única línea roja en realidad”.

El periodista afirma que “Madrid ha instigado en ocasiones retrasos en la frontera con Gibraltar, golpeando a la economía del territorio”. Y pone en boca de la ministra española lo siguiente: España necesita enfocarse en “la soberanía del siglo XXI” y en los asuntos prácticos que ayudarían a estrechar lazos con el peñón.

Y unos párrafos más adelante amplía el mismo concepto, entrecomillando a la canciller: “Vivimos en el siglo XXI; lo que hemos logrado con el tratado fiscal es probablemente mucho más importante para nuestra soberanía de lo que nos damos cuenta”. González Laya no quiere entrar en esta entrevista a valorar si los acuerdos sobre la frontera equivaldrían a la fórmula Schengen o a un modelo distinto, porque precisamente eso forma parte del diálogo que empieza ahora entre España y el Reino Unido. Pero sí que añade: “La población de Gibraltar necesita a los españoles para funcionar y los españoles necesitan a los gibraltareños para aumentar su prosperidad. Lo que importa en el siglo XXI es gestionar la interdependencia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar