España y Marruecos rechazan la demarcación marítima unilateral

El Parlamento marroquí ha aprobado por unanimidad dos leyes sobre la delimitación de sus aguas territoriales y de la Zona Económica Exclusiva 

ctv-fcd-la-petrolera-espanola-repsol-empieza-los-sondeos-en-aguas-de-canarias

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:43

España y Marruecos están de acuerdo en que la delimitación de sus respectivos espacios marítimos "aún pendientes" deberá realizarse de mutuo acuerdo, según ha afirmado hoy la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González.

En un tuit publicado esta noche en la red social Twitter, la ministra afirma que la demarcación de la frontera marítima entre ambos países "no podrá hacerse de manera unilateral sino por acuerdo mutuo entre las partes y de conformidad con la legislación internacional en vigor".

"Tal y como hemos conversado con Marruecos en contactos estas últimas semanas no habrá política de hechos consumados ni acciones unilaterales", agrega González, quien recuerda que así lo ha dicho hoy mismo su colega marroquí, Naser Burita, en la Cámara de Representantes de ese país.

 


 

 


 

El Parlamento marroquí aprobó este miércoles por unanimidad dos leyes sobre la delimitación de sus aguas territoriales y de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Con la normativa adoptada Marruecos extiende su tutela jurídica sobre el espacio marítimo que incluye el Sahara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia.

Con las dos leyes, Marruecos va a delimitar las 12 millas de las aguas territoriales, las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y las 350 millas de la plataforma continental para armonizar sus leyes internas con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar que el país magrebí aprobó en 2007.

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar