• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

EXTERIORES ASIA

España lanza nueva estrategia en Asia y acogerá en 2019 cumbre Asia-Europa

Madrid, 1 mar (EFE).- El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha presentado hoy en el Senado la nueva estrategia de España en Asia hasta 2022 y ha avanzado que España acogerá el próximo año la cumbre Asia-Europa (ASEM).,El número dos de Exteriores ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para informar sobre el documento "Visión estratégica de España en Asia 2018/22", aprobado por el Gobierno el pasado 26 de enero y que presentará oficialmente el m

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha presentado hoy en el Senado la nueva estrategia de España en Asia hasta 2022 y ha avanzado que España acogerá el próximo año la cumbre Asia-Europa (ASEM).

El número dos de Exteriores ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para informar sobre el documento "Visión estratégica de España en Asia 2018/22", aprobado por el Gobierno el pasado 26 de enero y que presentará oficialmente el ministro Alfonso Dastis en Barcelona, antes del verano.

Castro ha destacado que Asia se sitúa entre las prioridades de la política exterior y ha asegurado que España es consciente de que Asia puede ser un motor esencial para exportaciones, turismo y empleo.

"Asia es una oportunidad", ha recalcado Castro, quien ha defendido la necesidad de impulsar las relaciones económicas con los países asiáticos, ya que solo el 10 por ciento de las exportaciones van a ese continente.

También ha considerado necesario aumentar las relaciones en el ámbito de I+D+I, y en materia de turismo.

En este sentido ha dicho que el reto es alcanzar 6 millones visitantes chinos a España, frente a los 1,5 millones actuales.

Castro ha resaltado la necesidad de incrementar el idioma español, los expertos en la región y reforzar los centros de estudios tanto en España como en los países asiáticos.

La nueva visión en Asia recoge que los derechos humanos deben ser incorporados a las relaciones, ha señalado el secretario de Estado, quien ha asegurado que los derechos humanos son "absoluta prioridad" para la política exterior española" y que seguirá en la lucha contra pena muerte.

Sobre nuevas embajadas y consulados en Asia, ha avanzado que se estudia la posibilidad de abrir una embajada en Myanmar, donde ahora hay una encargada de negocios que trabaja en sede UE, así como consulados en India y China.

Por otra parte Castro ha considerado que la situación en Corea de Norte supone "un gravísimo riesgo" para la región y la seguridad global, y ha señalado que la solución al problema es diplomática.

El portavoz del PSOE, Óscar López, ha acusado al Gobierno de falta de ambición y elaborar un plan lleno de generalidades.

Ha Pedido al Ejecutivo que sea exigente a la hora de negociar acuerdos con países donde no se respetan los derechos humanos.

El portavoz de ERC, Jordi Martí, ha pedido más atención a los derechos humanos en Asia, al igual que la de Unidos-Podemos, Sara Vila, quien ha criticado la falta de liderazgo y de claridad en rumbo a seguir del Gobierno en su política exterior en el continente asiático.

El senador del PP, Carlos Aragonés, ha celebrado la nueva estrategia en Asia, aunque ha reconocido que el documento presentado hoy puede pecar de falta de precisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar