• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CUMBRE IBEROAMERICANA

España espera que la Cumbre Iberoamericana dé un salto en cooperación

España espera que la Cumbre Iberoamericana de la próxima semana suponga un salto en la cooperación regional para centrarla en un modelo global de desarrollo, ha afirmado hoy el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.,La cumbre de los próximos días 15 y 16 en La Antigua (Guatemala) es "particularmente atractiva por su contenido y por el momento" en que tendrá lugar, ha destacado De Laiglesia en la presentación de la cita, que ha tenido lugar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

España espera que la Cumbre Iberoamericana de la próxima semana suponga un salto en la cooperación regional para centrarla en un modelo global de desarrollo, ha afirmado hoy el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

La cumbre de los próximos días 15 y 16 en La Antigua (Guatemala) es "particularmente atractiva por su contenido y por el momento" en que tendrá lugar, ha destacado De Laiglesia en la presentación de la cita, que ha tenido lugar en Casa de América.

El viceministro español ha recalcado que esta cumbre "supera" el planteamiento tradicional de cita entre países donantes y receptores, y coloca a todos en un nivel de igualdad para compartir experiencias y políticas de cara al horizonte de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

Aunque la reunión de jefes de Estado se centrará en la cooperación regional para avanzar hacia esos objetivos, también se discutirán cuestiones de género (como la supresión de las barreras que perjudican al empoderamiento económico de la mujer) y se impulsará el programa de movilidad de estudiantes, académicos e investigadores.

"Esta es una cumbre que nos vincula a la agenda global", ha afirmado por su parte la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Los líderes asistentes podrían hablar de cuestiones políticas o de relaciones bilaterales en el almuerzo a puerta cerrada.

La cita tendrá lugar entre la continuación de algunas crisis nacionales (como las de Venezuela o Nicaragua) o multilaterales (la caravana de migrantes hondureños) o poco después de algunos asuntos bilaterales destacados (como la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre el acceso de Bolivia al océano Pacífico).

Aunque esos asuntos no están en la agenda, los líderes "tienen libertad de hablar de lo que quieran", ha señalado Grynspan, quien ha recalcado que "de lo que se trata es de facilitar el diálogo".

La costarricense Grynspan ha recalcado que la cumbre permitirá reunirse por primera vez hasta a un grupo de nuevos líderes de la región que han llegado al poder tras un período electoral "intenso".

Por ello, ha vaticinado que La Antigua acogerá "una cumbre sustantiva, interesante y exitosa".

Para la directora general de Relaciones Internacionales de Guatemala y Coordinadora Nacional Adjunta de la Cumbre, Mónica Bolaños, la agenda de esta cita es "ambiciosa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE