COPE

ESPAÑA R.D. CONGO

España aportará 200.000 euros de ayuda a afectados por el volcán Nyiragongo

España aportará 200.000 euros al llamamiento internacional de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para atender a las miles de personas afectadas por la erupción del volcán Nyiragongo en la República Democrática del Congo.,La erupción del volcán del monte Nyiragongo, el 22 de mayo, afectó en un primer momento a 288.404 personas con 32 fallecidas- y llevó a unas 30.000 a abandonar sus hogares, ha recordado la Agencia Española de Coo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:12

España aportará 200.000 euros al llamamiento internacional de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para atender a las miles de personas afectadas por la erupción del volcán Nyiragongo en la República Democrática del Congo.

La erupción del volcán del monte Nyiragongo, el 22 de mayo, afectó en un primer momento a 288.404 personas con 32 fallecidas- y llevó a unas 30.000 a abandonar sus hogares, ha recordado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por medio de un comunicado.

Unos días más tarde, el Gobierno ordenó la evacuación de entre 400.000 y 500.000 personas, dos tercios de la población de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, a 20 km del volcán.

Muchas de estas personas cruzaron la cercana frontera con Ruanda o se desplazaron hasta Bukavu, capital de Kivu del Sur y a otras zonas del país.

Ante esta situación, la Cruz Roja hizo un llamamiento internacional de emergencia por valor de unos 10,6 millones de euros para prestar asistencia humanitaria y apoyar la recuperación temprana de unas 80.0000 personas desplazadas y a las comunidades de acogida; 70.000 en la República Democrática del Congo y unas 10.000 en Ruanda.

El desastre natural ha dejado al menos 23 muertos y destruido al menos 900 casas, según ha documentado la FICR, y ha hecho que unas 4.000 personas se queden en la localidad de Sake (a unos 25 kilómetros al noroeste de Goma), en refugios proporcionados por las autoridades o casas de familiares.

Según Unicef, un total de 17 localidades de las afueras de Goma fueron afectadas por el magma y más de 150 menores se han visto separados de sus familias, mientras se teme que más de 170 se hayan perdido cuando los habitantes de Goma huían de manera masiva de la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar