• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El encuentro entre Sassoli y Jonhson acaba “sin progresos” hacia un acuerdo para el Brexit

El presidente del Parlamento comunitario ha explicado las alternativas son “una prórroga o una salida sin acuerdo”

El encuentro entre Sassoli y Jonhson acaba “sin progresos” hacia un acuerdo para el Brexit

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:21

El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, afirmó hoy que "no ha habido progresos" hacia un acuerdo para el Brexit, después de reunirse en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson.

En declaraciones a la prensa al término de ese encuentro, en la residencia oficial de Downing Street, Sassoli advirtió de que, tal como estás las cosas, las alternativas son "una prórroga (de las negociaciones) o un salida sin acuerdo".

"Vine aquí con la esperanza de escuchar propuestas que pudieran impulsar las negociaciones. Sin embargo, debo constatar que no ha habido progresos", declaró.

El político italiano agradeció a Johnson que le permitiera exponer la posición del Parlamento europeo, el cual, como el británico, ha de ratificar cualquier pacto al que lleguen el Gobierno del Reino Unido y los negociadores de la Unión Europea (UE).

Sassoli sostuvo que el Parlamento europeo prefiere un "brexit" con acuerdo, pero "no a cualquier precio", y no aceptará propuestas que "socaven el acuerdo de paz de Viernes Santo", que puso fin al conflicto armado en Irlanda del Norte el 10 de abril de 1998.

Sobre el plan británico para sustituir la controvertida salvaguarda irlandesa, dijo que "está lejos" de lo que podría aprobar el legislativo comunitario y "no sería operativo de forma inmediata".

La reunión entre ambos se produjo después de que hoy el Gobierno de Johnson dijera que, al no hacer concesiones, la UE hace que sea "esencialmente imposible" llegar a un acuerdo para que este país deje el bloque de forma ordenada en la fecha prevista del 31 de octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar