• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EE.UU y aliados perpetran ataques aéreos y desde buques en su ofensiva en Siria

Estas fuerzas han realizado tres ataques en los que han destruido un centro de investigación científica utilizado para el desarrollo y producción de armas químicas, dos depósitos con armamento químico y un importante centro de comandancia, según ha informado el Pentágono

La ofensiva es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Asad desde que llegó a la Casa Blanca

La ofensiva es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Asad desde que llegó a la Casa BlancaREUTERS

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:06

La ofensiva lanzada en las últimas horas por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el Gobierno de Bachar Al Asad ha combinado ataques aéreos y misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo, según ha informado el Pentágono. "Fuerzas navales y aéreas estadounidenses, francesas y británicas estuvieron implicadas en la operación", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford. Estas fuerzas perpetraron tres ataques en los que destruyeron un centro de investigación científica utilizado para el desarrollo y producción de armas químicas, dos depósitos con armamento químico y un "importante centro de comandancia", detalló Dunford. Los ataques tuvieron como objetivo "disuadir" a Al Asad del uso futuro de armas químicas tras un presunto ataque de este tipo ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Duma.

Antes de que Dunford especificase los objetivos de la ofensiva, el presidente estadounidense, Donald Trump, compareció para anunciar su orden de perpetrar "ataques de precisión" contra las "capacidades de armamento químico" del Al Asad. La ofensiva es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Asad desde que llegó a la Casa Blanca. El 7 de abril del año pasado, en respuesta a otro presunto ataque químico, Estados Unidos en solitario atacó una base aérea de Al Asad con misiles proyectados desde buques y destruyó, dijo, el 20 % de la flota militar aérea de Damasco. Dunford dijo que los ataques de hoy fueron "cuantitativamente y cualitativamente diferentes a los de 2017".

"El año pasado lanzamos un ataque unilateral a una sola posición (...) Esta noche lanzamos ataques con dos aliados contra múltiples posiciones que resultarán en una degradación a largo plazo de la capacidad de Siria de investigar, producir y utilizar armas químicas y biológicas", dijo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE