• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Eduardo Ezequiel, el fotógrafo aragonés que trabajó codo con codo con Kamala Harris

Este fotógrafo español ha capturado algunos de los momentos más importantes del partido demócrata en los últimos años, muchos de ellos con Kamala Harris como protagonista

Kamala Harris

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:03

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos del pasado 3 de noviembre han tenido varios nombres propios. Los principales han sido los de Donald Trump y Joe Biden, pero sin duda el tercero ha sido el de Kamala Harris. La candidata demócrata será la primera vicepresidenta de los Estados Unidos en toda su historia y un perfil político que está llamado a marcar una etapa en la Casa Blanca.

Mucho se ha escrito, analizado y hablado sobre Harris en los últimos meses, pero existe un español que conoce muy de cerca a la que será la mano derecha de Joe Biden durante los próximos años. Es aragonés y su nombre es Eduardo Ezequiel, un fotógrafo que durante los últimos tiempos ha trabajado en California para diferentes personalidades del partido demócrata.

Su currículum está repleto de oficios y trabajos que ha desarrollado durante su vida laboral, entre ellos repartidor de Pizzas o cuidador de niños. De todos ellos ha aprendido algo y le han permitido superarse hasta trabajar codo con codo con la futura número dos de la primera potencia mundial.

Todo comenzó en el año 2013 cuando se dio cuenta de que debía perfeccionar su inglés, por ello se marchó a California para trabajar de cuidador de niños. Más tarde estuvo en San Francisco, una de las principales cunas progresistas de Estados Unidos, allí descubrió su entusiasmo por la política y más concretamente por los procesos electorales, sobre todo por los estadounidenses, donde a su juicio los ciudadanos se involucran mucho más para conseguir llevar a sus candidatos hacia la victoria.

Esta pasión por la política le hizo buscar un trabajo por las mañanas, ya que el de cuidador era por las tardes, y por ello entró en la consultora política demócrata más importante de la costa oeste. Un año después de comenzar su aventura en Estados Unidos, en 2014, Ezequiel conoció a Kamala Harris, en aquellos momentos era la Fiscal General de California. En declaraciones recogidas por 'El Periódico de Aragón', Eduardo Ezequiel describe a la futura vicepresidenta de los Estados Unidos como una persona clara y cercana: "Es una persona muy cercana. Te mira a los ojos cuando te habla, te coge las manos. Cuando te pregunta por tu familia lo hace de verdad".



Poco a poco, este fotógrafo aragonés fue escalando dentro del partido tras conseguir la victoria en la campaña de Libby Schaaf para conseguir la alcaldía de Oakland. Mientras, Eduardo seguía cuidando de niños. A partir de ahí, Eduardo Ezequiel se fue haciendo cada vez más presente en los principales actos del partido demócrata, hasta que en el año 2015 volvió a España.

En nuestro país quiso aprovechar su experiencia con el partido demócrata para dedicarse a hacer bodas, durante las temporadas en las que no se realizaban este tipo de eventos, Eduardo volvía a Estados Unidos sin contar nada a su familia, según explicó él mismo, "quería continuar su camino".

La victoria de Donald Trump en el año 2016 supuso un importante golpe para el partido demócrata, pero comenzó a sonar con fuerza en las filas del partido un nombre, el de Gavin Newsom, que consiguió la victoria arrasando en California con él de vicegobernador.

Un año más tarde, el fotógrafo español recibió una llamada para hacer unas fotos a Newsom que le cambiaron la vida, ya que Eduardo se convirtió en el fotógrafo preferido por parte del político demócrata y con él ha viajado por todos los Estados Unidos coincidiendo con Kamala Harris en muchas ocasiones.

Los meses más duros de la pandemia estuvo en España y sus ganas de hacer cosas provocaron que se metiera a repartidor de pizzas para echar una mano a un amigo que tiene un restaurante.

Pero Eduardo Ezequiel llegó a tiempo a Estados Unidos para vivir la recta final de la campaña que acabó con la derrota de Trump. Este aragonés reconoce que todavía no ha podido hablar con Kamala Harris, pero que tampoco espera una llamada de la Casa Blanca para trabajar en Washington, aunque su pasión por la política y la fotografía siguen marcando su día a día en un carrete que cuenta con algunas de las fotos más importantes de la futura vicepresidenta de los Estados Unidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE