• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ecuador celebra mañana sus elecciones presidenciales marcadas por el asesinato de Villavicencio

El país se ha blindado ante la oleada de violencia creciente en las calles

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

Mañana domingo 20 de agosto será el día en que Ecuador celebre unas lecciones generales atípicas, estas han sido marcadas por el asesinato de uno de los candidatos, Fernando Villavicencio.

Un crimen que ha dejado a la población llena de temor, pero que no cancelará la celebración de las elecciones. Mientras tanto, el resto de candidatos y familiares han puesto en valor la memoria de Villavicencio: "Y la venganza será en las urnas, será una venganza de paz".

Villavicencio fue asesinado el pasado 9 de agosto por presuntos sicarios colombianos mientras salía de un mitin en el norte de la capital. Sin embaego, las investigaciones continúan abiertas todo indica que será un proceso largo que se extenderá en el tiempo.

El crimen ha alarmado a la población y pondrá a los votantes a elegir con miedo.

La ausencia del Estado y el auge del crimen

Se espera, según vaticinan los expertos, que incluso la tasa de criminalidad trepe a un récord regional, con 40 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, superior a países como Venezuela.

Si ello ocurre, al finalizar el año Ecuador se convertirá en el país más violento de América Latina, según comentó a EFE la especialista en temas de seguridad Carolina Andrade.

Ella atribuye la situación a la ausencia de un Estado que ataque de manera frontal al auge del crimen y lo que se ha permitido, más bien, es la aparición de una "gobernanza criminal", especialmente en el sistema penitenciario, donde las bandas delictivas tienen el control interno de las cárceles.

Las cárceles ecuatorianas llenas de armas

Se han decomisado auténticos arsenales de guerra, con armas de grueso calibre, explosivos y hasta lanzagrandas en requisas en las celdas, da cuenta de la escasa presencia estatal en las prisiones, donde han proliferado una serie de actividades ilegales, pese al anuncio de acciones preventivas por parte del Gobierno.

Andrade se preguntó si esa realidad no abre la posibilidad de que las instituciones del Estado, que deben impedir el crimen, más bien hayan sufrido una contaminación de la delincuencia organizada.

Recordó que incluso un amigo del cuñado del presidente, Guillermo Lasso, cercano al Gobierno ha sido salpicado con denuncias de presunta relación con una red de narcotráfico denominada la "mafia albanesa", un caso donde el mandatario ha negado enfáticamente tener relación con cualquier trama criminal.

Andrade, que es secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, comentó también versiones que advierten de la aparente penetración de la delincuencia organizada en diferentes niveles del Ejecutivo y en gobiernos locales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar